Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mirobrigense Alba González toma parte en el proyecto circense ‘Et Ludit ’
X
ARTE

La mirobrigense Alba González toma parte en el proyecto circense ‘Et Ludit ’

Actualizado 27/04/2016
David Rodríguez

Este proyecto ha sido seleccionado por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León dentro de su convocatoria para apoyar proyectos artísticos

La joven artista mirobrigense Alba González, que reside en la actualidad en Valencia donde estudia Bellas Artes en la Universidad Politécnica de esa ciudad, está tomando parte en un interesante proyecto artístico que ha iniciado su andadura en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), con sede en León.

Ese proyecto, que tiene como eje el circo contemporáneo y la técnica de los malabares, se denomina Et Ludit , y en el mismo Alba González se ha unido al colectivo Impredecibles Circo, integrado por los malabaristas Martín Castaño y Toni Liébana.

Et Ludit ha sido uno de los tres proyectos seleccionados (de entre 72 propuestas) por el MUSAC dentro de la convocatoria puesta en marcha entre noviembre y diciembre del año pasado (con el nombre de Convocatoria Laboratorio 987) con el objetivo de apoyar proyectos de creación artística y cultural contemporánea.

Según explican sus responsables, en este proyecto se huye de la espectacularización, banalización y explotación comercial asociadas habitualmente al circo, para conjugar perspectivas y aprendizajes procedentes del campo del circo desde parámetros lúdicos.

En este sentido, Et Ludit es un proceso de trabajo que traslada la aplicación de las matemáticas de los malabares a estructuras y esculturas cinéticas. A partir de estructuras y máquinas como la Marble Machine, la máquina Goldberg, los Pendulum waves y la Rolling ball sculture, se investigarán patrones de movimiento y composiciones visuales con la finalidad de crear una instalación interactiva.

La obra, mezclada con actuaciones de circo teatro, quiere también promover el intercambio de información y conocimiento entre los artistas y los públicos asistentes. De este modo, el espectador se implicará en el proyecto, activando esas estructuras, y probando y recreando sus patrones de movimiento. Ello provocará, asimismo, que se redefinan las relaciones históricas entre productores y consumidores.

El proyecto Et Ludit se completa con la creación de una revista-objeto denominada labOla cuyos contenidos extenderán las investigaciones y procesos de trabajo desarrollados en el proyecto. A través de esta revista-objeto, editada por Alba González, se quiere además probar un ciclo económico que pueda apoyar parte de los procesos ya en curso o futuros del colectivo Impredecibles Circo.

El proceso de trabajo de Et Ludit consta de tres fases, la primera de las cuales se desarrolló en la tarde del miércoles con una jornada de puertas abiertas con los artistas (en el Laboratorio 987 del MUSAC) dentro de la fase de investigación, diseño y elaboración de las estructuras.

La segunda fase, de creación y prueba de las actuaciones, contará con ensayos abiertos a todos los públicos el sábado 7 de mayo (19.30 horas), el domingo 8 (13.30 horas), y el miércoles 25 (18.00 horas). Por último, la fase de presentación del proyecto tendrá lugar del 4 al 19 de junio (la inauguración, así como la presentación de la revista labOla, se producirá el sábado 4 de junio).

Comentarios...