Sábado, 16 de diciembre de 2017

El PSOE propone nuevos servicios de tren para Salamanca que reducirían los precios

Solicita declarar como Obligación de Servicio Público la línea de trenes Alvia de Salamanca a Medina del Campo puesto en marcha en diciembre del año pasado
El diputado del PSOE por Salamanca, David Serrada

El diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Salamanca, David Serrada, ha registrado una Proposición no de Ley en la que se solicita al Gobierno la puesta en marcha, y la modificación, de varios servicios ferroviarios entre Salamanca y varias provincias españolas como Valladolid, Palencia y Zaragoza.

La puesta en marcha de estos nuevos servicios ferroviarios, o la modificación y mejora en cuanto a la definición y funcionamiento de algunos ya existentes, “supondría sin duda un aumento de la calidad y la eficiencia en la prestación de estos servicios y en las comunicaciones, un abaratamiento en las tarifas o los precios que se cobra a los usuarios, y una mejor eficiencia y mayor aprovechamiento de la nueva línea electrificada inaugurada el pasado mes de diciembre entre Salamanca y Medina del Campo”.

En este sentido, el parlamentario socialista salmantino solicita al Gobierno  declarar e incluir como obligación de servicio público, OSP, la línea entre Salamanca y Medina del Campo cuya electrificación fue inaugurada el pasado mes de diciembre tal y como ya tienen reconocido otras provincias, y otras líneas de altas prestaciones de la Comunidad, en las conexiones con Madrid. “Una medida o una decisión que sin duda supondría acabar con el actual caos de precios que existe ahora mismo a la vez de abaratarlos, y con el fin de que los usuarios puedan disponer de un precio fijo, tal y como ocurre en otras ciudades de la Comunidad, además de poder adquirir bonos y beneficiarse de otros tipos de descuentos”. 

En consonancia con esto, David Serrada insta al Ejecutivo a que recupere la línea que unía Salamanca con Zaragoza y que la comunicaba con Barcelona. “La eliminación de este servicio supuso que Salamanca dejara de ser el origen y el primer tramo de de la mencionada línea dejando a Valladolid, como punto de partida o inicio del trayecto hacía la capital maña y el resto de provincias y Comunidades del noreste de España”.

Otra de las demandas, incluida en la iniciativa registrada por el diputado socialista salmantino en el Congreso, recoge la sustitución de los antiguos trenes diesel por otros eléctricos en las líneas entre Salamanca Palencia y Valladolid. Una propuesta “factible y posible” gracias a la electrificación del tramo entre la capital charra y Medina del Campo que generaría una mayor sostenibilidad de los servicios ferroviarios prestados en esas conexiones y, sin duda, “una mejora en las prestación del servicio con trenes más cómodos y más rápidos”. Además de “incrementar la eficiencia y la rentabilidad y un mejor aprovechamiento de la inversión realizada con la electrificación del tramo entre Salamanca y Medina del Campo inaugurado a finales del año pasado”. 

En definitiva, “la puesta en marcha de nuevos servicios ferroviarios en Salamanca, el incremento de la demanda de estos servicios, y la necesidad de adecuar ambas cuestiones a los criterios de reducción de coste para el usuario y de ofrecer un estándar de calidad, eficiencia y sostenibilidad del servicio, son motivos más que suficientes que justifican esta iniciativa y las demandas que en ella se hacen al Gobierno de España”. Demandas que, a juicio del PSOE, “tienen y deben ser reconocidas y satisfechas teniendo en cuenta las razones y los motivos que aquí se exponen, y el abandono y la falta de inversiones a la que ha condenado el gobierno del PP y de Mariano Rajoy a la provincia salmantina con la aquiescencia y la complicidad de las administraciones local y provincial y de los diputados y senadores populares por Salamanca”.