Sábado, 16 de diciembre de 2017

USTA,Unidad Salmantina de Trastornos Alimentarios al servicio de personas  con problemas a la hora de alimentarse  

 USTA Es un hospital de día especializado en el tratamiento de la anorexia, bulimia, ingesta compulsiva, vigorexia drunkorexia, ortorexia drabulimia y obesidad.
Las pacientes reciben información y terapia durante la estancia en USTA

Se crea con la intención de dar nuevos recursos asistenciales, sirviendo de puente entre un ingreso hospitalario y la familia. En muchas ocasiones evitando las recaídas y por tanto, el hospital.


USTA da respuesta a uno de los principales problemas que surgen en el tratamiento de los TCA –trastornos de la conducta alimentaria- que es la falta del abordaje multidisciplinar y del consenso en las decisiones terapéuticas.


Esto supone exigir al equipo de profesionales la responsabilidad de actuar de forma coordinada y adaptar el tratamiento a las características del enfermo, a la gravedad de su patología, a su evolución y a las circunstancias que lo acompañan.

 

¿Qué son los trastornos de alimentación?

 

Todos estos trastornos de la conducta alimentaria como son la anorexia, bulimia, ingesta compulsiva, vigorexia y obesidad, así como otros cuadros afines, actualmente se han convertido en un serio problema sanitario con graves secuelas a nivel tanto físico como psicológico y social.


Los trastornos alimentarios constituyen un tema candente en la actualidad tanto por sus características clínicas como por las indudables implicaciones que poseen con el marco social de referencia en el que aparecen. En tan solo una década se ha pasado del esbozo en las descripciones de los síntomas a teorías cada vez más sólidas. Este avance en el conocimiento ha sido promovido por la urgencia de una sociedad que demanda cada vez más por la gran relevancia y repercusión de estos trastornos.


Por las características de esta patología, no solo es el propio enfermo el afectado sino que también sus familiares y su entorno más próximo sufre las repercusiones.


Para poder abordar este problema se precisa de una buena información, una detección correcta y precoz, y un tratamiento multidisciplinar adecuado para cada paciente. De estos factores dependerá en buena parte que su pronóstico y cura sean positivos.

 

 

 

 USTA cuenta con una amplia gama de servicios

 

Su finalidad es poder adecuarse a todo tipo de paciente y sus circunstancias.

 

§  Tratamiento ambulatorio

§  Hospital de día

§  Piso Tutelado

 

Tratamiento Ambulatorio

 

Se trata de un seguimiento individual psicoterapéutico para pacientes externos, pacientes de hospital de día y para prevención de recaídas.


Los pacientes a los que va dirigido presentan como norma general las siguientes características

 

§  Buena evolución ponderal

§  Autonomía en la vida cotidiana

§  Necesidad de un mínimo de apoyo

§  Actitud colaboradora y conciencia de enfermedad.

 

Hospital de Día


Este es el núcleo fundamental del tratamiento en USTA. Por varios motivos:

 

§  Su estructura proporciona apoyo alrededor de todas las comidas sin aislar al paciente de su entorno familiar y social y tratando de normalizar la relación con la comida.

§  Disminuye el número de ingresos hospitalarios por lo que decrece el coste económico y social.

 

El desayuno se realiza en el piso tutelado y el almuerzo, comida, merienda y cena en el hospital de día tutorizados y supervisados continuamente por el equipo terapéutico. Cada paciente tiene una dieta que ha sido determinada por el personal médico del propio centro.


El hospital de día se recomienda a pacientes:

 

§  Que requieren mayor apoyo terapéutico

§  Que son mínimamente independientes en la vida cotidiana.

§  Con poca actitud colaboradora.

 

Es de gran ayuda establecer un programa de RF+ (Refuerzo Positivo) a formas de comer adecuadas e incrementos progresivos de peso, en caso de anorexia nerviosa o en algún caso de bulimia nerviosa, y extinción de hábitos de comer inadecuados y reducción progresiva de peso en caso de obesidad e ingesta compulsiva.


El hospital de día realiza exclusivamente actividades con afectados de TCA de forma que no hay mezcla con otro tipo de enfermos psiquiátricos.


El horario del hospital de día es de Lunes a Viernes de 10:00 de la mañana a 22:00 de la noche.


El comedor terapéutico incluye el almuerzo (11:30), la comida (de 14:00 a 14:40), la merienda (de 18:00 a 18:20) y la cena (de 21:00 a 21:40) con el objetivo de cumplir unas pautas de tiempo en cada comida socialmente aceptadas.


Las intervenciones terapéuticas de hospital de día son las siguientes:

 

§  Valoración y seguimiento nutricional

§  Terapia individualizada y familiar

§  Terapia individualizada y sin familia

§  Terapia de grupo

§  Terapia ocupacional

§  Talleres de distracción

§  Control de estudios

§  Salidas acompañadas

 

Piso Tutelado


En 2007 se crea un tercer nivel de tratamiento, el piso tutelado, que nos permitió añadir a nuestro tratamiento los componentes más eficaces del ingreso en hospital, entre ellos el poder trabajar las 24 horas, 365 días al año, de este modo no se interrumpe el tratamiento en ningún momento, aspecto fundamental para una correcta evolución de estos trastornos.


(Control 24 horas y los 365 días del año) Recomendado para pacientes:

 

§  Incapaces de mantenerse en su entorno

§  Con uso y/o abuso de laxantes, vómitos, hiperactividad…

§  Con bajo peso

§  Con negación a la ingesta y nula colaboración

§  Con aislamiento social

§  Y cuando el tratamiento aconseja el alejamiento familiar por distintos motivos

 

El paso de un tratamiento a otro contribuye a que el enfermo nunca esté solo y así evitar posibles recaídas. El piso tutelado en ocasiones apoya el tratamiento de hospital de día pudiendo los enfermos utilizarlo en fines de semana y días alternativos.

 

Nuestro equipo de Profesionales

 

USTA cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales con experiencia y elevada cualificación. Está formado por psicólogos, psiquiatras, médicos internistas y terapeutas ocupacionales.

 

A continuación se muestra el organigrama de la unidad: