Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La escasez de enfermeras provoca una acumulación de 160 días de vacaciones
X
media calculada por el sindicato satse

La escasez de enfermeras provoca una acumulación de 160 días de vacaciones

Actualizado 28/04/2016
Redacción

Señala que la Gerencia de Atención Especializada de Salamanca carece de un plan de acción para garantizar el disfrute de los días que se adeudan a los profesionales

SATSE Salamanca ha denunciado la escasez de personal de Enfermería para hacer frente a las necesidades actuales del Complejo Asistencial. El Sindicato de Enfermería señala que la Gerencia de Atención Especializada de Salamanca carece de un plan de acción para garantizar el disfrute de los días que se adeudan a los profesionales de Enfermería.

De hecho, sostienen que "el acuerdo entre la Administración de la Comunidad de Castilla y León con otras Organizaciones Sindicales, el que Satse no firmó por ser insuficiente, no puede llevarse a cabo con los recursos actuales".

Comunicado de SATSE Salamanca

El Sindicato de Enfermería SATSE, de Salamanca, denuncia falta de previsión de la Dirección del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), para hacer efectiva la recuperación de una parte de los derechos del personal suprimidos en 2012, debido a que las plantillas de Enfermería están muy ajustadas.

Desde el pasado 4 de abril, el personal del CAUSA ha recuperado una parte de los derechos recortados por la Consejería de Sanidad en 2012, debido a un Acuerdo "insuficiente" pactado con otros sindicatos. Satse Salamanca ha defendido siempre la recuperación de todos los derechos suprimidos en el año 2012, además de las 35 horas semanales; pero este Acuerdo además de ser escaso, está mal gestionado ya que no hay previsto un plan de acción y organización para llevar a la práctica estas medidas.

El Sindicato de Enfermería cree que esta ínfima recuperación ha provocado que se genere una media de 160 días de vacaciones y "días canosos" por servicio, sin que actualmente se sepa cómo se van a sustituir o que plan tiene la Dirección del CAUSA. "La plantilla de Enfermería está muy ajustada para poder disfrutar los días de antigüedad, lo cual puede hacer que existan cambios en sus horarios de trabajo o ubicación de unidad para prestar cuidados", señala la Secretaria de SATSE Salamanca, Esther Aparicio Sierra.

Por otra parte, SATSE denuncia que las adaptaciones de puesto de trabajo por salud laboral están provocando constantes cambios de turno, al no existir en el Hospital puesto de trabajo específico para estas adaptaciones, tanto en casos de personal gestante o personal con necesidades específicas.

"El mejor ejemplo de estar siempre en servicios mínimos y cambios de turnos es el personal de la UVI del Hospital Clínico que actualmente tiene una plantilla exigua. Donde hubo un incremento de 5 enfermeras hace cuatro años, justificado por actividades tipo trasplante hepático, ECMO,?; ahora sin justificación han sido eliminadas", apunta Esther Aparicio. Por ello, la propia plantilla ha tomado la iniciativa de hacer un estudio de actividad y carga de trabajo para que la Dirección del CAUSA entienda objetivamente que se necesita más personal.

El Hospital de Montalvos continúa con turnos de noche descompensados de plantilla, así unos días los pacientes tienen derecho a recibir cuidados por dos enfermeras y otros, solo cuentan con una enfermera. Este Sindicato Profesional de Enfermería, no quiere olvidar al resto de enfermeras que, sin ser servicios especiales, también sufren el tener una plantilla tan ajustada que, para poder disfrutar permisos retribuidos deben trabajar durante sus días de descanso.

Finamente, SATSE Salamanca continúa sin noticias del cierre de unidades para la época estival que fue comunicada por la Gerencia de atención especializada a inicios de año. Evidentemente, añade Esther Aparicio, "no estamos de acuerdo porque la lista de espera y pacientes a demanda continúan en verano, más aún con una población tan envejecidos que necesita cuidados todos el año".

Comentarios...