Lunes, 11 de diciembre de 2017

Acuerdo con EE. UU. para impulsar el emprendimiento entre los alumnos de Castilla y León

Esta innovadora iniciativa, de la que fue pionera la Comunidad, está destinada a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato
El consejero de Educación, Fernando Rey

Más de 2.000 alumnos de 41 centros de Castilla y León se han beneficiado del programa You®Company, tras el acuerdo suscrito en enero de 2015 entre la Embajada de Estados Unidos y la Consejería de Educación, que ha permitido a los colegios e institutos de la Comunidad emplear el material audiovisual y didáctico de apoyo y participar en las charlas previstas en el programa. En este sentido, se encuentra en tramitación un nuevo convenio para el curso que viene, al que se incorporarán como principales novedades talleres prácticos sobre la materia, nuevos vídeos y material educativo que reforzará su calidad y utilidad.

De esta forma, la Embajada de EE. UU. ha presentado en exclusiva los nuevos vídeos que ha elaborado para la serie You®Company. Además, una de las emprendedoras participantes en estos audiovisuales, Ascen Cruchaga, CEO de Orbital Critical Systems, ha mantenido un encuentro con 50 alumnos de los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Julián Marías’ y ‘José Jiménez Lozano’, ambos de Valladolid, a los que les ha explicado los motivos por los que se decidió a emprender. Previamente, estos estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en un taller sobre emprendimiento impartido por Teamlabs, una organización de innovación que tiene un acuerdo con la institución americana para desarrollar este proyecto en las aulas.

You®Company es una iniciativa innovadora que busca transmitir a los jóvenes la idea de la empresa como elemento innovador y creador de empleo, y forma parte del esfuerzo de la Embajada de EE. UU. para colaborar en la promoción del emprendimiento en España. La iniciativa se desarrolla fundamentalmente a través de una serie de vídeos que muestra los testimonios de distintos emprendedores, tanto españoles como norteamericanos, que cuentan sus experiencias personales a la hora de crear una compañía.

Esta vez, las protagonistas de los vídeos presentados hoy son mujeres, tres americanas y una española. Se trata de Ascen Cruchaga, de ‘Orbital Critical Systems’; y por parte americana, Stephannie Lawrence, de ‘Travelling Spoon’; Susan Zody, de ‘Shift SF’; y Vivienne Harr, de ‘Make a stand’. 

En estos vídeos, las empresarias narran en primera persona el motivo que las llevó a tomar la iniciativa de montar su propia sociedad, cómo fueron superando las dificultades que encontraron, sus aciertos y desaciertos, y cómo ahora ven su vida y sus retos de futuro. A través de sus historias, las protagonistas transmiten cuatro de los valores más característicos del emprendimiento: motivación, innovación, fracaso y ‘critical thinking’ y responsabilidad social corporativa. 

La Embajada de Estados Unidos pone a disposición de los centros castellanos y leoneses la herramienta educativa You®Company, para que los profesores puedan debatir en las aulas sobre emprendimiento, generar debate y que los estudiantes se identifiquen con ejemplos cercanos. Al margen del material audiovisual, la Embajada ofrece también un dossier informativo de apoyo para ayudar al profesorado a preparar las sesiones y talleres de emprendimiento que se realizarán en los centros seleccionados. Los vídeos se pueden consultar en la página web de esta institución - http://madrid.usembassy.gov/education/yourcompany.html -, en castellano y en inglés subtitulado, cuando los protagonistas son los emprendedores americanos.

Más información sobre esta iniciativa en las cuentas de la red social Twitter @educacyl y @usembassymadrid, con la etiqueta #YourcompanyUS.