Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El bloqueo político aboca a unas nuevas elecciones el 26-J
X
Todos los partidos se acusan del fracaso en formar gobierno tras la consulta con el Rey

El bloqueo político aboca a unas nuevas elecciones el 26-J

Actualizado 27/04/2016
Redacción

El presidente en funciones considera una suerte que el gobierno de izquierdas no haya salido adelante y Sánchez habla del bloqueo de Iglesias y Rajoy / Las elecciones del 26 de junio serían las primeras convocadas por el Rey desde la aprobación de

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha cerrado este martes la ronda de consultas con el Rey Felipe VI, al que ha comunicado que no cuenta con los apoyos suficientes para ser candidato en la investidura, volviendo a defender la coalición PP-PSOE-Ciudadanos, señalando en declaraciones a los medios recogidas por El Norte de Castilla, que "era la más razonable" y "la mejor" para España. Al tiempo señaló a los socialistas como responsables de que no saliera adelante. Rajoy ha declarado que considera "una suerte para España" que no haya salido adelante el gobierno de izquierdas.

Rajoy ha dicho cuenta con el respaldo de su partido y ha asegurado que no se ha planteado echarse a un lado. Su misión ahora, ha dicho es la de ganarse la confianza de "cada vez más" españoles y ha asegurado que trabajará "intensamente" para lograrlo, porque cree en lo que hace.

Pedro Sánchez: "Vamos a nuevas elecciones"

Pero el presidente en funciones no ha sido el único que ha acusado a los otros partidos del fracaso de formar Gobierno. Pedro Sánchez, el líder del PSOE, que también ha trasladado al Rey que no cuenta con los escaños suficientes para ser investido presidente, ha hablado del "bloqueo de Rajoy e Iglesias".

"No se tramitará ninguna propuesta de candidatos y, por tanto, vamos a nuevas elecciones", ha señalado en declaraciones a los medios publicadas por El Norte de Castilla. Sánchez ha apuntado hacia Podemos, considerando que ha "traicionado" el valor con el que nació.

El Rey comunica que no propondrá a ningún candidato

El Rey ha comunicado al presidente del Congreso, Patxi López, que tras la ronda de consultas con los líderes políticos, no propondrá a ningún candidato a la investidura al constatar que "no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios" para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza, tal y como recoge la nota emitida por la Casa del Rey. El artículo 99 de la Constitución en su apartado 5 prevé que el Rey "disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones" si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso.

Comentarios...