Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Instructiva jornada de ajedrez en la Casa Museo Unamuno
X
ESTE PRÓXIMO JUEVES A LAS 18 HORAS

Instructiva jornada de ajedrez en la Casa Museo Unamuno

Actualizado 26/04/2016
Redacción

Mesa redonda donde se hablará de la afición de Unamuno a este deporte y luego partidas simultáneas impartidas por Amador G. de la Nava

El próximo jueves 28 de abril tendrá lugar en la Casa-Museo Unamuno una interesante sesión dedicada al Ajedrez, consistente en una Mesa redonda, con la participación de Ramón de Unamuno (nieto del autor), Margarita Becedas (directora de la Biblioteca Histórica) y Amador G. De la Nava (Maestro y entrenador de la Federación Internacional de Ajedrez) que nos hablarán de la afición de Miguel de Unamuno y la influencia en sus descendientes, así como del valor del incunable de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca "Repetición de amores y Arte de ajedrez" - Luis Ramírez de Lucena, Salamanca 1497- tanto desde el punto de vista cultural como histórico así como por ser el primer tratado sobre las normas modernas del ajedrez que se conserva -Las reglas del ajedrez moderno se fijaron en el S.XV en España introduciendo importantes cambios tales como la introducción de la dama, figura con gran capacidad de movimientos, según muchos historiadores en honor a Isabel la Católica y este es el libro más antiguo que las comprende por lo que no parece exagerado aseverar que Salamanca es la fuente del ajedrez moderno-. En este acto se mostrará el incunable y se harán algunos comentarios técnicos sobre el mismo.

A continuación tendrán lugar unas simultáneas, impartidas por Amador G. de la Nava. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. La participación en la simultánea es con invitación.

Comentarios...