Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UPA-Coag anuncia una movilización para el viernes en Zamora por los daños del lobo
X
EL DÍA 29 A PARTIR DE LAS 12 HORAS

UPA-Coag anuncia una movilización para el viernes en Zamora por los daños del lobo

Actualizado 27/04/2016
Redacción

La organización agrícola apunta que los ganaderos de Salamanca han tenido unas pérdidas de 420.000 euros por las consecuencias de los ataques

La organización agraria UPA-Coag anunció este martes que el viernes apoyará la movilización que se han programado en Zamora, a las 12 horas, contra los ataques que el lobo está ocasionando en las provincias de Zamora y Salamanca y que ha generado unos daños económicos a los ganaderos de Salamanca por un valor de 420.000 euros.

Aurelio Pérez indicó en la rueda de prensa que el conflicto nace en la Sierra de la Culebra de Zamora y desde ahí se inicia la expansión del lobo y es "ahí donde se debe poner remedo ya que es donde la administración tiene que frenar esta expansión que llega a Salamanca a las zonas de Arribes, Abadengo y Portugal". Pérez dijo que en 2007 hubo 70 ataques de lobos que afectaron a 1.300 cabezas de ganado y que en años posteriores esos ataques se han ido repitiendo en forma de sierra si vemos los gráficos.

Pérez también apuntó que la Junta tiene su propio análisis de conflictividad, pero los datos de Medio Ambiente no concuerdan con los que tienen las organizaciones agrarias y piden que revisen los datos reales ya que desde hace dos años hasta ahora ha habido una gran eclosión en el que ha aumentado los lobos satélites que se han asentado en estas zonas de Salamanca creando un gran número de manadas. "Sólo las manadas que hay en Salamanca superan al número de lobos que hay en toda Alemania", dice Aurelio Pérez.

UPA-Coag adelantó este martes que el pasado año hubo 212 ataques de lobos que llevaron unas pérdidas a los ganaderos de 180.000 euros, más los gastos que generaron éstas, con los llamados "daños colaterales", la suma total ascendió a 420.000 euros.

Aurelio Pérez, por último, pidió a la Junta que debe controlar la población del lobo e indemnizar los daños a los ganaderos, más allá de los seguros que puedan tener ellos mismos e incluso la Junta e insistirán en sus reivindicaciones con movilizaciones hasta que este problema se solucione del todo.

Comentarios...