Sábado, 16 de diciembre de 2017

La evaluación de sexto de Primaria no se utilizará para clasificar los centros docentes

La evaluación, fijada por la LOMCE, se realizará el próximo mes en todos los colegios de España

Numerosas comunidades se oponen a la prueba para los alumnos de Primaria

Los informes de cada centro sobre la prueba final de sexto de Primaria -que establece la Lomce ya para este curso- tendrán difusión únicamente en su comunidad educativa y los resultados no podrán utilizarse en ningún caso para hacer clasificaciones de centros docentes, ha explicado el Ministerio de Educación.

El Ministerio responde así al dictamen del Consejo Escolar del Estado sobre el proyecto de orden que regula la realización de la evaluación final de Educación Primaria en el ámbito de gestión de Educación (Ceuta y Melilla). El máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa ha pedido al Ministerio de que ponga "límites" a la información que se obtenga de la prueba final de Primaria para que "no sea usada en ningún caso para hacer clasificaciones de centros".

El Consejo Escolar se refiere tanto a los datos personales que se extraigan de estas pruebas de diagnóstico para el alumnado que este año acaba sexto de Primaria, como para los colectivos, "puesto que es fácil de relacionar a un alumno concreto con un escueto grupo clase de 25 alumnos o incluso menos".

Además, este organismo propone que en la redacción de la orden del departamento dirigido por Íñigo Méndez de Vigo "se exprese con exactitud qué información, qué difusión, durante cuánto tiempo tiene que estar disponible la información" y, asimismo, "poner límites para que no sea usada en ningún caso para hacer clasificaciones de centros".

La evaluación de sexto de Primaria, fijada por la LOMCE, tiene que llevarse a cabo el próximo mes en todos los colegios de España aunque las comunidades no gobernadas por el Partido Popular han mostrado su rechazo a llevarla a cabo.