Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una novedosa herramienta analizará las principales variables turísticas de interés
X
precios, ocupación, demanda

Una novedosa herramienta analizará las principales variables turísticas de interés

Actualizado 26/04/2016
Redacción

Mejorar la competitividad es el principal objetivo de la solución Beonprice Watcher, con el uso del Big Data y al análisis de información de especialistas

El concejal de Turismo, Julio López Revuelta, acompañado de Rubén Sánchez, Director Ejecutivo de Beonprice, y Guillermo Pérez Royo, Director Comercial, han presentado una nueva herramienta con la que el Ayuntamiento pretende avanzar en su posición como destino inteligente al tiempo que mejorar la competitividad turística. Se trata de una herramienta de información y gestión de datos estadísticos sobre ocupación, variación de la oferta, valoración de los clientes u oportunidades de mercado entre otros.

Para la puesta en marcha de este nuevo servicio, el Ayuntamiento ha firmado un acuerdo con la startup tecnológica salmantina, Beonprice. Beonprice Watcher es el nombre técnico de esta solución que constituye, según ha señalado hoy Rubén Sánchez, "la herramienta online más completa del mercado desarrollada para dar información actualizada de interés a las instituciones o Asociaciones de Hostelería y Turismo y a sus miembros asociados".

La nueva herramienta permitirá tener un mayor conocimiento del comportamiento del visitante, a través de datos on line y constituye un destacado avance en el análisis de la inteligencia turística.

El objetivo es mejorar la competitividad turística gracias a los servicios de Big Data líderes en el sector, que permiten adelantarse a la demanda, conocer mejor el destino y aplicar mejores y más eficaces planes estratégicos.

Analiza, además, las principales variables turísticas de interés para el destino Salamanca ciudad y sus competidores, como el histórico de los datos, y la visibilidad del destino aportando un informe de conclusiones.

Además, muestra información sobre las principales variables turísticas de interés para cada destino, tanto del pasado como del futuro hasta un total de 180 días (aunque la aplicación permita analizar hasta un máximo de 360 días) en precios de venta, ocupación, demanda o reputación online, entre otros.

BeonpriceWatcher está orientada a ayudar en la toma de decisiones comerciales y estratégicas a los miembros de estas instituciones con el objetivo de mejorar la responsabilidad del destino a corto, medio y largo plazo. Permitirá conocer el nivel de idoneidad de un destino frente a los destinos competencia.

La reputación online ocupa un lugar destacado dentro de la herramienta, ya que tiene en cuenta las valoraciones y comentarios de los huéspedes de los hoteles y permite establecer líneas de acción de acuerdo a los datos analizados mostrando una media de destino disgregada por segmento de clientes.

La herramienta está en funcionamiento desde primeros de abril, y se ha establecido un año de plazo para verificar su funcionamiento, que será supervisado desde el área de estrategia de la sociedad de turismo.

La puesta en marcha de un destino inteligente, como se trata en este caso, implica el estudio de la máxima información posible del sistema turístico y la optimización de todos los datos implicados en el proceso de transformación que afectan a la gestión del destino, por lo que los expertos de Beonprice se reunirán periódicamente con las diferentes áreas del Ayuntamiento de Salamanca implicadas en el proceso y englobadas en la Concejalía Turismo.

Este sistema de transformación de datos en conocimiento supone una mejora para la competitividad y eficiencia del Ayuntamiento de Salamanca que permitirá mejorar la interacción del visitante con el destino turístico, teniendo en cuenta el volumen anual de visitantes ( casi 656.000 viajeros registrados en 2015, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE).

Foto: Alberto Martín

Comentarios...