Miércoles, 13 de diciembre de 2017

“Los estados no pueden entorpecer el progreso económico globalizado”

El catedrático aboga en el Foro de El Norte por un cambio en la estructura y el tamaño de los países con varios niveles de decisión
Jaume Ventura, junto a Nacho Foces. Fotos: Alberto Martín

La globalización del comercio y de la economía está cambiando el panorama político dentro de un proceso irreversible de modificación de la estructura y de los tamaños de los estados y esta generación va a tener la responsabilidad de gestionar está transición llena de complejidades y de intereses enfrentados”. Este es el mensaje que lanzado por Juame Ventura, en una nueva edición del Foro Económico de El Norte de Castilla celebrada en Salamanca. Su intervención, en el hotel Tryp Montalvo de la capital salmantina, bajo el patrocinio de Enusa, Global Exchange y Laboral Kutxa, llevaba el título de ‘Globalización y la estructura del Estado’, y dejó al descubierto muchas de las paradojas de la situación económica mundial y el papel que juega cada estado en este complicado panorama.

Una de las principales conclusiones de su intervención fue que los estados no pueden entorpecer el progreso económico en un mundo globalizado, que deben cambiar su estructura. También apostó porque nos encaminamos hacia un mundo más fragmentado, con un mayor número de países o estados. Según Ventura, tras la época napoleónica, la primera ola de la globalización comercial generó estados más grandes, una tendencia que cambió radicalmente tras la Segunda Guerra Mundial, momento en el que el proceso de globalización cambió hacia un mundo más fragmentado, que incluso ha duplicado el número de estados.

Ventura,  uno de los economistas más atrevidos a la hora de valorar el comportamiento de las estructuras políticas, especialmente de los gobiernos a todos los ámbitos, es investigador sénior del Centre de Recerca en Economia Internacional (CREI), catedrático de la Universidad Pompeu Fabra y profesor Afiliado de la Barcelona GSE. Obtuvo su doctorado (PhD) en la Universidad de Harvard el 1995. Es investigador asociado del National Bureau of Economic Research (Cambridge, MA) y del Center for Economic Policy Research (Londres).  Ha sido profesor en el Massachusetts Institute of Technology y en la Universidad de Chicago. Su investigación se centra en la macroeconomía y la economía internacional.

La investigación que desarrolla actualmente se enmarca en el actual proceso de globalización, en el que a pesar de la expansión de las fronteras económicas, las jurisdicciones centralizadas o estados siguen ocupando la mayor parte del poder político y de toma de decisiones.

Así, según aseguran los promotores de este proyecto, el desajuste creciente entre los mercados y los estados (entre las fronteras económicas y políticas) disminuye la calidad de la formulación de las políticas económicas.

Fragmentación política

Jaume Ventura también fue claro al asegurar que en este proceso de fragmentación política en el marco de la globalización económica los países más pequeños son los que mejores resultados obtienen y los que mejor gestionan en un segundo nivel de toma de decisiones, los aspectos más directamente relacionados con sus habitantes, como el estado del bienestar, la sanidad, la educación…

Por este motivo, Ventura asegura que escisiones como la de Cataluña o la de Escocia en el Reino Unido tendrían cabida dentro de una Unión Europea fuerte y con las estructuras bien delimitadas, “la independencia de Cataluña sería buena para Cataluña, pero también para España, por supuesto”, aseguró.

Fotos: Alberto Martín