Jueves, 14 de diciembre de 2017

Castilla y León pone en marcha el Consejo de Políticas Demográficas

Instituciones y agentes sociales  se coordinarán sobre políticas de población, integración de inmigrantes y emigración
Rosa Valdeón ha presidido la creación del consejo

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, ha presidido hoy en las Cortes de Castilla y León la constitución del Consejo de Políticas Demográficas de la Comunidad. En este órgano consultivo está representada la Junta de Castilla y León, a través de miembros de las distintas consejerías del Gobierno de la Comunidad, de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, representantes de cada uno de los grupos parlamentarios de las Cortes, las organizaciones sindicales y empresariales, representantes de las organizaciones agrarias, la Federación Regional de Municipios y Provincias, las universidades públicas, así como diferentes organismos que ostentan la representación sectorial de cooperativas, economía social, juventud, turismo, autónomos y grupos de acción local. Cuentan con presencia también miembros de asociaciones de inmigrantes, organizaciones no gubernamentales, comunidades castellanas y leonesas en el exterior, ubicadas en España, así como asociaciones de emigrantes retornados.

El presidente del Consejo, que corresponde a la vicepresidenta de la Junta, podrá convocar a titulares de órganos de la administración de la Comunidad y a las personas expertas necesarias a cada sesión.

Con la constitución del Consejo de Políticas Demográficas se integran tres órganos existentes previamente: el Consejo para la Población, el Consejo de Coordinación de la Inmigración y el Consejo de la Emigración. De esta forma, se reduce el número de órganos colegiados establecidos en la Ley 5/2014, de 11 de septiembre, de Medidas para la Reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Este nuevo órgano consultivo queda adscrito a la consejería de Empleo y su presidencia corresponde a la vicepresidenta de la Junta.

Una vez que se ha constituido el Consejo con la designación de los 41 miembros que lo componen, se han tratado distintos aspectos, relacionados con las medidas de la Agenda para la Población de Castilla y León 2010-2020, instrumento que sirve para afrontar la evolución y desafíos demográficos de la Comunidad y que cuenta con la participación de más de 150 colectivos, la coordinación de medidas propuestas por los distintos departamentos de la Junta y por las Cortes de Castilla y León, así como la formación de grupos de trabajo en materia de emigración e inmigración y los aspectos establecidos en materia de población establecidos por el Comité de las Regiones de la Unión Europea.