Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Cortes dan voz a los inmigrantes y refugiados
X
DÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Las Cortes dan voz a los inmigrantes y refugiados

Actualizado 24/04/2016
Redacción

Una representación de 33 inmigrantes procedentes de Salamanca ha participado en la lectura de un manifiesto

Una representación de 33 inmigrantes procedentes de Salamanca ha participado en la lectura de un manifiesto en la Cámara autonómica, en la que han traslado sus experiencias de vivir en la Comunidad. La jornada se ha completado con una actividad participativa en la que han expresado qué es para ellos vivir en Castilla y León dentro de la 'Galería de los Deseos'. Al finalizar el encuentro se ha ofrecido una comida solidaria en la que han participado 39 empresas alimentarias y 14 Figuras de Calidad. Entre ellas, DO Jamones Guijuelo, Chacinerías Díaz, Julián Martín, Jamones Aljomar, El Coto Ramos y DO Arribes del Duero proceden de la provincia salmantina.

La Comunidad celebra hoy el Día de Castilla y León, una fecha en la que habitualmente se rinde homenaje a la realidad histórica de la Comunidad, forjada a partir de la unión de dos territorios que componían y dieron nombre a las antiguas Coronas de León y de Castilla.

Esta efeméride, como ha indicado la presidenta de las Cortes, debe servir además de rendir homenaje al pasado, para reafirmar el presente y el futuro de esta Comunidad representado en las personas, en los castellanos y leoneses, con especial atención a los que proceden de otros países y han elegido la Comunidad para desarrollar su vida.

Por este motivo, el Parlamento autonómico, sede de la soberanía popular y representación de todos los castellanos y leoneses, ha celebrado, en el Día de Castilla y León, un acto de reconocimiento a los inmigrantes y refugiados que viven en la Comunidad con el objetivo de reconocer su aportación a la diversidad y pluralidad de la identidad regional y su contribución al desarrollo de Castilla y león.

La realidad social de la Comunidad pone de manifiesto la alta presencia de la población inmigrante. En Castilla y León hay 135.136 personas viviendo cuya procedencia es de fuera de España, una cifra que supone el 5% del total de la población empadronada. Proceden principalmente de países europeos, de los continentes africano, americano y asiático.

'Manifiesto- Castilla y León, Tierra de Acogida'

En este acto han participado inmigrantes que residen en las 9 provincias de Castilla y León, y que proceden de 37 países de todo el mundo principalmente de Marruecos, Colombia, Ecuador y República Dominicana.

El acto, celebrado en el Hemiciclo, ha consistido en la lectura del 'Manifiesto- Castilla y León, Tierra de Acogida', en el que se recoge el sentir, las propuestas y reivindicaciones de la población inmigrante que vive en la Comunidad y elaborado por ellos mismos.

Un acto, como ha señalado la presidenta, con el que Castilla y León quiere mostrarse como la tierra de acogida que siempre ha sido y a la vez, expresar el reconocimiento público de todos los castellanos y leoneses que están representados en el Parlamento autonómico hacia los inmigrantes y refugiados que residen en la Comunidad, "que son una valiosa aportación a la diversidad y pluralidad de nuestra identidad y que contribuyen de manera significativa a la mejora y al desarrollo económico y social".

Con este acto se pretende, además, dar voz al sentimiento de la sociedad castellano y leonesa ante la tragedia que se está viviendo actualmente a las puertas de Europa por la crisis de los refugiados procedentes de Siria y de otras nacionalidades. Una situación ante la que la Unión Europea se ha demostrado incapaz de actuar de forma efectiva, careciendo de los mecanismos adecuados para gestionar humanitariamente el flujo de refugiados, mientras se siguen perdiendo vidas.

El Parlamento autonómico, como ha explicado la presidenta, sigue "con enorme preocupación" ese drama humanitario como lo demuestran las dos Declaraciones Institucionales sobre esa situación aprobadas -el 15 de septiembre de 2015 y el 28 de marzo de 2016- por todos los grupos políticos representados en el Parlamento. Unas declaraciones en las que se reclamaba a la Unión Europea una respuesta que garantice el apoyo y la cooperación necesaria para ofrecer a los refugiados unas condiciones de vida dignas.

Un sentimiento, como ha destacado la presidenta, que se quiere reafirmar con la celebración de este acto en el Parlamento autonómico a la vez que reiterar la urgencia de garantizar a esas personas una atención necesaria y que se respeten los Derechos Humanos.

Precisamente para dar testimonio de este drama humanitario y previo a la lectura del 'Manifiesto- Castilla y León, Tierra de Acogida' un grupo de bomberos de la Comunidad, representantes de la ONG G-FIRE SPECIALIST GROUP, han contado su experiencia en la isla de Lesbos realizando labores de salvamento con los refugiados procedentes de Siria.

La presidenta de las Cortes ha destacado el trabajo de estos bomberos, "un ejemplo de la solidaridad que identifica a la sociedad de Castilla y León" y ha expresado en nombre del Parlamento autonómico el reconocimiento a la labor que está realizando esta ONG para aliviar la situación de desamparo en la que llegan los refugiados.

Comida solidaria

Al terminar el acto de reconocimiento y solidaridad con los inmigrantes y refugiados que residen en la Comunidad, todos los asistentes han podido compartir una comida solidaria en la que han degustado una selección de productos agroalimentarios donados por 14 figuras de calidad y 39 empresas agroalimentarias que de manera altruista han querido participar en este acto.

Además el sector de la hostelería y la restauración representado a través de diversas Asociaciones -Escuela Internacional de Cocina, Asociación de Hosteleros de Valladolid, Asociación de Cocineros de Segovia, Asociación de Sumilleres de Castilla y León y la empresa Iss Facility Services- ha querido colaborar de forma desinteresada en este evento con la preparación de la comida que ha sido servida con la participación de alumnos voluntarios de la Escuela de Hostelería y Turismo Alcazarén y de los ciclos formativos de Hostelería y Turismo, Dirección de Cocina y Cocina y Gastronomía del Instituto Diego de Praves de Valladolid.

En total, alrededor de un centenar de personas entre camareros, sumilleres, cocineros, y personal de apoyo de las asociaciones que trabajan con los inmigrantes han participado de forma voluntaria en esta iniciativa. (Se adjunta cuadro con las entidades colaboradoras).

'La Galería de los Deseos'

Tras el acto institucional celebrado en el Hemiciclo y la comida solidaria, los inmigrantes y refugiados presentes han realizado una actividad participativa denominada 'La Galería de los Deseos'. Esta iniciativa ha consistido en plasmar cada participante en un lienzo sus ideas y reflexiones sobre lo que supone y significa vivir en Castilla y León y su visión de la Comunidad. Todas estas expresiones compondrán un gran mural denominado 'La Galería de los Deseos' y que podrá ser visto por todos los castellanos y leoneses gracias a que será proyectado en la fachada de la sede del Parlamento autonómico de 21.30 a 23.30 horas este mismo sábado 23 de abril.

Esta proyección supone la primera acción de un proyecto cultural y social más ambicioso en el que está trabajando el Parlamento autonómico, 'La ventana de las Cortes de Castilla y León'. Se trata de convertir la fachada exterior de la sede de la soberanía popular, en la Avenida Salamanca de Valladolid, en un espacio expositivo exterior abierto a la participación de todos los que viven en la Comunidad y en el que poder dar su particular visión del acontecer diario de Castilla y León.

'La ventana de las Cortes de Castilla y León' pretende reflejar, de viernes a domingo en las Cortes, la mirada de los castellanos y leoneses, a través de las imágenes que manden de un paisaje, un retrato, un acontecimiento de su vida o algún hecho ocurrido en su localidad.

Además, 'La ventana de las Cortes de Castilla y León' será un espacio donde el parlamento autonómico pretende, de forma visual, conmemorar los días mundiales más relevantes, las efemérides de interés nacional y regional con mayor relevancia social y aquellos actos relevantes que sucedan en toda la Comunidad.

'La ventana de las Cortes de Castilla y León' también acogerá y promocionará la obra de los artistas plásticos y gráficos de la Comunidad quienes, a su vez, harán una creación artística específica para este espacio.

Entidades colaboradoras

Para la realización de este acto se ha venido trabajando, desde el pasado mes de marzo, con ocho Entidades y Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con la población inmigrante de la Comunidad. Estas son:

CRUZ ROJA

FUNDACIÓN CAUCE

Asociación Cultural y Social ATALAYA INTERCULTURAL

Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM)

FEDERACIÓN REGIONAL CASTILLA Y LEÓN ACOGE

CARITAS

Fundación RED INCOLA

Asociación Autonómica de Inmigrantes (ASAIN)

Comentarios...