Lunes, 18 de diciembre de 2017

Asaja denuncia rebajas del precio de la leche incumpliendo los contratos con los ganaderos

Acusa a parte de la industria de “sacar tajada del angustioso momento que viven los ganaderos.
Malestar de Asaja por el precio de la leche

Asaja de Castilla y León ha denunciado que en las entregas de leche del mes de marzo, que ahora se están abonando a los ganaderos, “una parte importante de las industrias incumplió el contrato vigente y aplicó ‘por las bravas’ bajadas de alrededor de 3-4 céntimos por litro”. Estas industrias, principalmente queseras, “han aprovechado que marzo era el último mes en los que los anteriores contratos estaban en vigor (la mayoría se ha renovado a partir del mes de abril, y todos a la baja), para eludir el cumplimiento de un contrato que legalmente están obligadas a asumir”. 

Asaja acusa a estas empresas de “sacar tajada del angustioso momento que viven los ganaderos. Las industrias se aprovisionan de leche spot a precios de ganga para luego ofrecer precios a la baja al ganadero”. Como lamenta la organización profesional agraria, “en estos momentos el ganadero está tragando con todo: aterrorizado por la amenaza de que no le recojan la leche, opta por acatar en silencio los abusos de la industria”.  

En nombre de esos ganaderos silenciados por la necesidad de subsistir, Asaja presentará reclamación ante las administraciones nacional y autonómica competentes, Ministerio de Agricultura, a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), y Consejería de Agricultura y Ganadería. El objetivo es que desde instancias oficiales se comprueben las liquidaciones que se están cursando estos días a los ganaderos, correspondientes a la leche que entregaron en el mes de marzo, y constatadas las irregularidades, que se apliquen las sanciones legalmente marcadas.