Domingo, 17 de diciembre de 2017

Comunicarse a través de iconos

En el mundo en el que vivimos, rápido, fragmentario, cambiante e inestable, la forma de comunicarnos ha evolucionado tanto que incluso las palabras se subestiman y tendemos, cada vez más, a comunicarnos con iconos. 

En lugar de “me parece bien” intercambiamos un 😀; cuando un plan nos sale rematadamente mal somos infinitamente más rápidos y prácticos intercambiándonos esta imagen 💩, y hasta un “te quiero” está sobrevalorado, siendo sustituido por corazones palpitantes o emoticonos enamorados 💏 👩‍❤️‍💋‍.

Aún así, que nadie se alarme. Estamos comenzando a identificar las palabras con imágenes, la evolución propia de una cultura cada vez más visual y global que pretende conectarnos aquí y en todas partes. Estamos trasladando la oralidad a los dispositivos digitales a partir de intercambios breves, visuales y  rápidos.

¿Por qué no encontrar la parte divertida y  creativa de estos intercambios? No tenemos que identificarlos con una pérdida de calidad de las comunicaciones que realizamos a diario, ni con un descenso de los lectores en dispositivos o formatos tradicionales. Al contrario: vamos a crear libros con ellos, juguemos a comunicarnos a través de sus interesantes y creativos significados. Las posibilidades son infinitas: refranes visuales para adivinar, canciones ya populares para jugar con ellas o incluso imágenes del Whatsapp para adivinar películas infantiles. 

Nuestra propuesta os invita a intercambiar títulos de libros a través de emoticonos, y poner en funcionamiento nuestro razonamiento más visual para descubrir sus significados. Os animamos a jugar con estos que incluimos a continuación, ¿podréis adivinarlos? 

Los iconos incluso nos permiten estar mejor comunicados en entornos donde no manejamos el idioma, con propuestas tan divertidas como esta camiseta Iconspeak, una útil prenda de ropa con 40 iconos universales estampados, perfectos para utilizar en ocasiones cuando no hablas el lenguaje del destino.

Curiosos, os invitamos a que no dejéis nunca de fijaros bien en la cultura que crece con vosotros, de interactuar de forma creativa con vuestro entorno, y así no ser unos meros reproductores o consumidores de los contenidos que nos rodean sino también productores y creadores de interesantes propuestas.

😎🙆💋‍

¡Feliz día!

Rebeca Martín