Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UPA-COAG pide ampliar el plazo de la PAC hasta el 31 de mayo
X
DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA AGRARIA

UPA-COAG pide ampliar el plazo de la PAC hasta el 31 de mayo

Actualizado 22/04/2016
Redacción

Alegan retraso en conocer los derechos de Pago Básico, incidencias del programa informático para tramitar la solicitud, o las parcelas anegadas por las lluvias y deshielo

La Alianza UPA-COAG ha pedido a la Dirección General de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería que realice a la mayor brevedad las gestiones oportunas para conseguir la ampliación del plazo para la tramitación de la PAC 2016 al menos hasta el 31 de mayo.

El principal motivo "por el que nuestra organización lo reclama es por las diferentes excepcionalidades, como el retraso en conocer la asignación definitiva de los derechos de Pago Básico, la compleja y trascendente declaración gráfica de las parcelas agrícolas para solicitantes que declaren más de 200 hectáreas, o las incidencias del programa informático y de las herramientas para poder tramitar las solicitudes lo que está retrasando la gestión de las mismas".

Además, señalan, "la campaña se ha complicado aún más debido a las miles de parcelas que actualmente están anegadas por el agua tras las continuas precipitaciones de los meses de marzo y abril, por lo que a día de hoy y durante varias semanas muchos agricultores de la región aún no saben el cultivo que van a poder sembrar".

Por normativa estatal la fecha límite oficial para la presentación de la solicitud única PAC finaliza el 30 de abril, "aunque oficiosamente tenemos constancia de que el plazo se alargará hasta el 15 de mayo. Así y todo, esa fecha la seguimos considerando muy insuficiente dado el bajo porcentaje de PAC que se han presentado hasta la fecha por los problemas que denunciamos, por lo que consideramos que lo más razonable es alargar el plazo hasta el 31 de mayo".

Para la Alianza UPA-COAG son muchas y justificables las razones que hay para que la Administración regional solicite al Ministerio de Agricultura esta excepcionalidad de ampliación del plazo al menos hasta finales del mes de mayo.

Asimismo, "hemos reclamado al Gobierno regional que se haga pública a la mayor brevedad la decisión final de aplazamiento en aras a facilitar la correcta gestión de las solicitudes pendientes de presentación desde las entidades colaboradoras. Cabe recordar en sentido que el pasado año se publicó en el BOE la ampliación tan sólo dos días antes de expirar el plazo, hecho que dificultó notablemente la programación del trabajo de las entidades colaboradoras, entre las que se encuentran las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS)".

Comentarios...