Sábado, 16 de diciembre de 2017

Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla, protagonistas de unas jornadas de estudios

Tendrán lugar los días 6 y 7 de mayo en la Facultad de Geografía e Historia de la USAL y en la Casa Lis
Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla

 Bajo la dirección de Manuel Pérez Hernández y la Universidad de Salamanca tendrán lugar estas jornadas en las que se profundizará sobre la relación de Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla. Dos artistas españoles de finales del XIX y principios del XX que se enmarcan en el contexto del romanticismo, el primero dedicado a la pintura  costumbrista y retratista. El segundo, un compositor español  representante del nacionalismo musical. Se indagará sobre los aspectos artísticos y musicales producto de esta amistad.

El ciclo estará dirigido, preferentemente, a alumnos de master en Historia del Arte y Musicología como parte de las actividades de formación transversal y específica del Programa de Doctorado. Se desarrollará el viernes día 6, íntegramente en el salón de actos de la facultad de Geografía e Historia (USAL), con acceso libre hasta completar aforo. El sábado día 7, el acto tendrá lugar en  las salas del museo Casa Lis, con acceso limitado a los 50 matriculados.

El programa del viernes se compone de dos ponencias, la primera de 10.00 a 14.00: Falla y Zuloaga, tradición y vanguardia. Y la segunda de 16.00 a 20.00: Memoria y responsabilidad: la gestión de los legados culturales familiares. El sábado habrá una única ponencia de 10.00 a 14.00: Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla: Historia de una exposición.

Los interesados en la inscripción deben enviar un correo a amgh@usal.es o candelas@usal.es , indicando nombre y apellidos, DNI y  estudios que está cursando.