Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La biblioteca municipal David Hernández cumple su undécimo aniversario con un gran estado de...
X
El fondo cuenta con más de 12.000 títulos

La biblioteca municipal David Hernández cumple su undécimo aniversario con un gran estado de...

Actualizado 21/04/2016
Redacción

GUIJUELO | Las instalaciones reciben la visita de más de 23.000 personas y se prestan más de 8.000 ejemplares al año

Unas 23.200 personas pasaron en 2015 por las instalaciones de la Biblioteca Municipal David Hernandez para hacer uso de alguno de los servicios que ofrece. Así lo indicaron esta mañana, la concejala de Cultura Mª Jesús Moro Tejedor y las responsables de las distintas salas del centro, Marian Pérez, Yoana Izquierdo y Rosa Salinero que comparecían ante los medios para hacer un balance con motivo del XI aniversario de la inauguración del centro. "Esta es una biblioteca municipal abierta a todos desde el primer día", explicaba la concejala de Cultura destacando que era integradora "no solo en cuanto a usuarios sino en cuanto a actividades que se hacen con otros colectivos del municipio", en relación a acciones concretas con asociaciones como la que este mes se está llevando a cabo con Ascogui. "Estamos abiertos a todo tipo de colaboración", recalcó tras recordar que la Biblioteca Municipal David Hernández ya ha salido de sus "cuatro paredes" y cuenta con puntos de extensión bibliotecaria en el Centro de Salud, en la Residencia Virgen de la Asunción y en la Guardería Municipal.

En cuanto a su condición de organismo dependiente del Ayuntamiento, la concejala de Cultura recordó que mantiene un estrecho contacto con el Centro Colaborador de Bibliotecas de Castilla y León pero que es, "eminentemente, municipal". "Desde el Ayuntamiento no solo hacemos importantes aportaciones para su mantenimiento sino que seguiremos apoyando nuevas iniciativas y aumentando los fondos para dar una calidad óptima en todos los servicios", se comprometía destacando que en esa línea innovadora resaltaba la programación de este mes en la que se habían realizado actividades de animación a la lectura con colectivos menos habituales como jóvenes o bebés.

No en vano, la Biblioteca se ha convertido en un centro neurálgico y vertebrador de la Villa. Solo durante 2015 se llevaron a cabo 8.034 préstamos de libros y audiovisuales de entre los más de 12.000 ejemplares que componen sus fondos. Aunque desde el inicio de su funcionamiento la biblioteca cuenta con wiffi libre y gratuito, los responsables han mantenido esa línea de adaptación a las nuevas tecnologías. "A lo largo de esta trayectoria hemos dado pasos para facilitar y mejorar el acceso para todo tipo de usuarios y por eso contamos con página web, servicios on-line o el contacto a través de las redes sociales", explicaba Marian Pérez recalcando que además existen unos "centros de interés" en la biblioteca con lecturas más especializadas como son los libros dedicados a padres e hijos, lectura fácil, turismo y vacaciones o literatura en idiomas. "En 2014 se amplió el número de ejemplares en préstamo y se adquirieron cinco e-readers. Además se pusieron en marcha dos clubes de lectura, uno de adultos con 19 integrantes y cinco años de antigüedad y otro infantil", apuntó insistiendo en que a pesar de llevar 18 años trabajando para la biblioteca afronta "nuevos retos con la misma ilusión que el primer día y con las mismas ganas porque la respuesta de la gente siempre es positiva".

Con respecto al trabajo que se realiza en la Sala Infantil, Yoana Izquierdo resaltó los proyectos de animación a la lectura que se vienen haciendo desde hace 11 años aunque destacó las novedades que a lo largo del pasado curso escolar se pusieron en marcha. El 'Club de los Duendes', 'Las Maletas Viajeras' o actuaciones como los cuentacuentos no son más que algunas de las más significativas. "El Club de los Duendes es una iniciativa en la que 11 niños de entre 9 y 10 años no solo leen sino que comparten experiencias, realizan actividades y dan rienda suelta a su creatividad a través de las artes plásticas", indicaba recordando que a la par que este proyecto nacían 'Las Maletas Viajeras' compuestas por cuatro lotes de 40 libros cada uno que están pensados para dejar en préstamo a los colegios que los soliciten. "También se ha preparado otra maleta para la guardería pero es un proyecto de futuro que confío en que se consolide", aseguraba recalcando que ambas son iniciativas de larga duración y que se mantendrán en el tiempo. "Para el próximo curso escolar la biblioteca se compromete a doblar el número de maletas y poner una segunda tanda a disposición de los colegios para lograr ampliar el tiempo de préstamo y llegar a más público", comentó.

En cuanto a la interactuación con las familias, la responsable de la Sala Infantil recordó iniciativas como los cuentacuentos y otras propuestas que se incluyen dentro de las agendas mensuales. "En esta línea nació la sección 'Padres e Hijos' hace años, que integra materiales que ayudan a resolver dudas relacionadas con la educación y posteriormente en la Sala Infantil incluimos 'SOS Padres' compuesta de cuentos infantiles cuya lectura necesita la presencia de un adulto", dijo.

"Nuestro objetivo es dar a conocer que todos nuestros servicios son por y para todos y que nuestra intención es hacer llegar la lectura a todo tipo de población, por eso estamos abiertas a cualquier propuesta de mejora", finalizó.
Comentarios...