Jueves, 14 de diciembre de 2017
Alba de Tormes al día

Venancio Blanco, línea directa con Santa Teresa

ALBA DE TORMES | El escultor salmantino desvela su sentir y admiración por Santa Teresa en el estreno de su nueva obra ‘Es Tiempo de caminar’
Venancio Blanco, junto a nueva obra "Teresa de Jesús, es tiempo de caminar". Fotografía: Francisco Cañizal

Si algo quedó claro durante el estreno de la nueva escultura del escultor salmantino Venancio Blanco es su amor fue su admiración, veneración y relación con Santa Teresa de Jesús. Además de de los muchos bocetos, versiones y apuntes a lápiz cinco imágenes de Santa Teresa se exponen en espacios públicos, una de ellas es la situada desde el año 1977 junto a la Basílica Teresiana. Precisamente, Venancio recordó haber entregado tarde  el boceto de esta escultura, sin embargo al haberlo podido presentar estaba seguro que "Santa Teresa quería que la escultura elegida fuese la suya". Precisamente Venancio Blanco también confesó "haber llegado tarde a conocer a Santa Teresa" sin embargo admitió "haberse entendido con ella como si fuesen contemporáneos".

Para el escultor salmantino, es habitual escuchar y seguir los consejos de Santa Teresa y detalla que "la santa le enseña picardías, le "aconseja en su día a día y en sus problemas cotidianos".  Venancio Blanco recordará este día como algo extraordinario, ya que "compartió una ilusión, un milagro para darle satisfacción a Santa Teresa".

Un maestro de las Bellas Artes en la sociedad

Nació en 1923 en Matilla de los Caños del Río (Salamanca). Estudió en la Escuela Elemental de Trabajo y en la de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Salamanca. De 1943 a 1948 cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En 1941 había viajado a Italia, con 18 años y en plena Guerra Mundial, gracias a un premio de Educación y Descanso. Es allí donde descubre la escultura, no solamente como elemento de expresión artística, sino como forma de vida.

Es miembro del grupo de los Seis Escultores, que se constituye en los años 60 en Madrid, junto con otros españoles, compañeros y amigos. El Grupo se integra en el marco de la escultura neofigurativa, tendencia que muestra un interés por representar la realidad a través de formas entre la figuración académica y el informalismo. Venancio Blanco, partiendo de la tradición, busca su identidad con un lenguaje propio, renovando la escultura contemporánea e incorporando su personal expresión plástica a través del bronce principalmente.

Desde 1977 es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma y pertenece también a la Pontificia e Insigne Academia Artística dei Virtuosi al Panteón de Roma, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, y Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.

Junto a su trabajo como escultor, hay que destacar una ininterrumpida labor docente, tanto en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, como en diversos cursos y seminarios por distintos puntos de España. Entre estos cabe mencionar el curso de dibujo y escultura en bronce de Priego de Córdoba, que comenzó hace más de 20 años y que se imparte todos los veranos.

Premios

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Escultura (1959), Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962), Gran Premio de Escultura de la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro de la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, Medalla de Oro de la XI Exposición “Las Artes en Europa” (Bruselas), Primer Premio de la Exposición Internacional “La Caza” (Museo Nacional de Bellas Artes de Budapest), Premio de las Artes de Castilla y León 2001, Medalla de Oro de la provincia de Salamanca 2009.

Museos e instituciones

Sus obras figuran en diversos museos e instituciones, así como en colecciones particulares de España y del extranjero. Destacan:

Museo del Vaticano, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, Museo de Bellas Artes de Salamanca, Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, Museo de Bellas Artes de Amberes, Museo Nacional de El Cairo, Museo Nacional de Oslo, Museo Taurino de Córdoba, Sede de las Edades del Hombre (Valladolid), Catedral de la Almudena en Madrid, Consejo Superior de Deportes, Museo de Escultura Religiosa Venancio Blanco de la Fundación Mapfre en el Plantío (Madrid), edificio de las Cortes de Castilla y León en Valladolid, Universidad Católica de Murcia, Museo Fundación Camilo José Cela en Padrón (Pontevedra), Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares (Madrid), Museo de Escultura al Aire Libre en Leganés (Madrid).

Existen además esculturas y monumentos públicos en Salamanca, Madrid, Sevilla, San Sebastián, Valdepeñas (Ciudad Real), Ponferrada (León), Navalcarnero (Madrid).