Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El fotoperiodista Alberto Prieto detalla sus vivencias en zonas de conflicto
X
INSTITUTO LEONARDO DA VINCI

El fotoperiodista Alberto Prieto detalla sus vivencias en zonas de conflicto

Actualizado 20/04/2016
Roberto Jiménez

Ha trabajado en regiones como Chernóbil, África, Irak, Afganistán Turquía, Siria. Sus trabajos se difunden y publican fundamentalmente en medios internacionales

El fotoperiodista salmantino, Alberto Prieto, ha sido hoy el protagonista de la Semana Cultural organizada por el Insituto de Enseñanza Secundaria 'Leonardo da Vinci' de Alba de Tormes. Su experiencia en conflictos, guerras y desplazados ha sido hoy el eje central del coloquio celebrado con los alumnos del centro. Prieto es un fotoperiodista salmantino que desde hace años ejerce su profesión como freelance, especializado en cubrir sucesos en zonas de conflicto.

Abandonar todo para mejorar las condiciones de vida

Alberto transmitió a los alumnos su visión y experiencia sobre el terreno acerca de los motivos que hacen que personas normales, con las que ha convivido, y cuyas aspiraciones básicas no son muy diferentes de las nuestras, se vean obligados a abandonarlo todo y buscar otro lugar donde mejorar sus condiciones de vida o simplemente sobrevivir. Nos mostró que el origen de las migraciones está en las guerras que sufren siempre los más débiles, pero también en la pobreza extrema y la falta de expectativas en muchas zonas del mundo.

Sus imágenes se centraron en el conflicto de Siria que ha puesto de actualidad este problema, que hizo ver a los alumnos "que el problema puede tocarles de muy cerca". Incluso Siria, o los Balcanes, están muy cerca geográficamente de España, y antes de estallar un conflicto eran sociedades comparables a la nuestra.

También habló de la labor del fotoperiodista independiente y la importancia que tiene para saber lo que ocurre realmente sobre el terreno, así como de las condiciones de trabajo en escenarios tan complicados y peligrosos como los de las imágenes. Los acontecimientos, las personas y sus dramas son reales y existen, no son sucesos virtuales o cosas que salen en la televisión.

Raúl Serrano y Álvaro Vallejo en la charla del jueves

El jueves 21, a las 12,45 h, tendrá lugar otra charla con Raúl Serrano y Álvaro Vallejo, bomberos que acaban de regresar de Lesbos, donde han estado participando junto a otros compañeros, en tareas de rescate y primera ayuda los desplazados sirios que huyen e Turquía. Será como la del miércoles una charla abierta a todo el quiera asistir.

Comentarios...