Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La música en directo se apodera de las noches salmantinas
X
intensa actividad de conciertos entre jueves y domingo

La música en directo se apodera de las noches salmantinas

Actualizado 20/04/2016
Adrián Besada Filgueiras

Lulú & the rockets, Sfunk o Molimo son solo algunas de la bandas que actuarán este fin de semana, en el que miles de espectadores acudirán al Multiusos para ver a Malú

La actividad de conciertos será intensa entre el jueves y el domingo. La música en directo se apodera de las noches salmantinas: Lulú & the rockets, Sfunk o Molimo son solo algunas de la bandas que actuarán este fin de semana, en el que destaca la figura de Malú.

La noche charra se mueve a ritmo de funk, jazz y rock. Los diferentes bares de la ciudad abogan por una propuesta cultural rica y dispar que permite disfrutar de noches para bailar, charlar, escuchr y deleitarse en el mejor ambiente, además de la programación teatral y cultural.

Jueves 21

-Pez mago en el bar Centenera Gran Vía. 22.00 horas. Precio: 8 Euros.

Pez mago es el nuevo proyecto del compositor y cantante Lúcas Álvarez de Toledo. Desde Madrid nos trae su música de cantautor que se mueve entre el folk y el pop con matices de tango cuando le acompaña el famoso acordeonista Alexis Balanowsky.

Con más de seis discos desde que comenzo su carrera en 1991 y haber escrito canciones para artistas como Malú o Sergio Dalma entre otros nos trae su último trabajo publicado en 2014, el disco publicado "Bailes de salón".

-Sfunk en Café Corrillo. 22.00 horas. Precio: 8 Euros

Los setenta, los años dorados del soul, el funk y la música disco. Versiones auténticas interpretadas por dos maravillosos cantantes, una base rítmica que te hará bailar sin parar y unos metales poderosos que te atravesarán. Temas inolvidables de Stevie Wonder, Aretha Franklin o Earth Wind and Fire tocados sin complejos para disfrutar de principio a fin de la esencia de la buena música.

SFUNK son Alberto Palomares, bajo. Jorge Navarro, batería. Michel Núñez, guitarra eléctrica, Gabi Sánchez, teclados. Arturo Carabias, saxo, Jesús Campo, trombón. Héctor Tavera, trompeta y las voces de Marian Fonseca y Nate Johnson.

-Jazz en directo en Café la Fé. 23.00 horas. Gratuito.

Como cada jueves en La Fé estará el cuarteo formado por Daniel San Pablo a la batería, Antonio Díez al saxo, Felipe Rodriguez al piano y Quili Sanchez al bajo repartiendo la mejor selección de standars que van del swing al latin.

-Reservoir dogs: Deliria teatro en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester. 20.00 horas. Gratuito

Seis criminales profesionales y que no se conocen entre ellos son contratados por Cabbot y su hermano Eddie para robar un almacén de diamantes. Cuando están en el lugar del crimen y antes de que la alarma suene, la policía ya está en el lugar del delito, por lo que empiezan a pensar en que ha habido una traición y en que el traidor está entre ellos. Pero ¿qué es lo que ha salido mal? ¿Quién es el traidor?

Los criminales contratados comienzan a dudar unos de otros dejando ver sus mayores miedos y dejando al descubierto su verdadera personalidad, guiándose muchas veces por el instinto.

'Reservoir Dogs' funciona a la perfección como un mecanismo de relojería porque, más allá de su aparente superficialidad, sabe transmitir un duro mensaje. Detrás de los diálogos plagados de tacos, de la sangre y de la violencia, hay un intento de mostrar la condición humana de un puñado de delincuentes que no se conocen y evidencian una desconfianza que se torna traición entre los débiles y valor entre los fieles.

Las entradas estan disponibles desde el 18 de abril en las bibliotecas municipales, se podran conseguir hasta el mismo dia de la representación. También proximo 26 en teatro juan del enzina

-Microteatro en La Malhablada. 20.05 horas. Precio: 3 Euros

Más información en: lamalhabladasalamanca.com

Viernes 22

-Molimo en Bar Alcaravan. 21.45 horas. Socios Alamisa: Gratuito/ no socios: 7 Euros

El Molimo, canción de la selva, es una música que cantan los bambuti en sus rituales. En ocasiones, se confunde con el sonido de los grillos, las ranas y las aves nocturnas. Es decir, su sonido se funde con el del bosque. Como tal, es libre y misterioso, viene de lejos, aparece y desaparece.

La música de este trío de improvisadoras se puede definir como un viaje sin miedo para crear texturas asimétricas y sugerentes. Entretejen delicados hilos y construyen madejas de vivos colores, donde no se escatima la aspereza, el contraste, la dulzura, la fuerza, la melancolía, la poesía. Un discurso sincero, risueño e inquieto. Tres voces alerta explorando, navegando con independencia, reivindicando nuevos caminos y territorios.

Molimo ha actuado en varias ocasiones en Londres y en Madrid: Vortex, Ryans bar, Art House, Boating, (Londres), Taberna Alabanda (Madrid). En enero del 2013 participan en el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel, en la Casa Encendida (Madrid) y en julio del mismo año en el Festival ImaxinaSons (Vigo).

En noviembre del 2015 presentan su primer CD dentro del sello Vector Sounds en el Jazz & Cooking Festival de Valencia y en Londres, I'Klectik y Vortex Jazz Club. Las tres improvisadoras han colaborado anteriormente en diversos proyectos multidisciplinares que incluían música, poesía, imagen, danza y artes plásticas, como el octeto En Crudo o el sexteto Sin Red. Tienen una amplia experiencia en el jazz y la música improvisada y han actuado, en distintas formaciones, en festivales de toda Europa.

-El capitan elefante en Irish Theatre. 22.00 horas. Precio: 5 Euros

El Capitán Elefante es un grupo de Indie Rock con letras en castellano formado en 2011 en Bilbao (Bizkaia), el nombre lo toman del libro "como me convertí en un estúpido" del francés Martín Page. La formación actual esta compuesta por cuatro músicos con mas de quince años de experiencia y mas de diez discos a sus espaldas. Javier Marcos, guitarra y voz. Jaime Marcos, guitarras. Jose Arribas, Bajo. Josean Valle, Batería.

Sus inquietudes les han hecho coincidir en este nuevo proyecto, donde imperan las melodías pegadizas en un entorno guitarrero, con algún toque de teclados y algo de electrónica. Sus letras son la base de su composición, siempre tratadas con un punto de ironía y acidez, trasladándote a momentos tanto alegres y festivos como de melancolía y reflexión.

Aunque las comparaciones siempre son odiosas, podrían recordarte a grupos como Lemonheads, Placebo, Pearl Jam, The Clash, Radiohead, Stranglers,The Jam, o a grupos nacionales como Los Enemigos, Los Piratas o Los Planetas por nombrar algunos. Lo que esta claro es que no son un grupo mas, su directo no te dejara indiferente.

Un primer LP "NUEVAS COORDENADAS" grabado en los estudios de Munguia GAUA (2013) y un EP "AGORAPHOBIA"(2015) con 4 temas y preludio de su próximo larga duración, son la única manera de que te los puedas llevar a casa contigo, por eso, si tienes la suerte de que actúen cerca de tu ciudad, no deberías perder la oportunidad de verles en estado puro?

-Malú en Multiusos Jose Luis Sanchez Paraiso. 22.00 Precio: 30 Euros

Malú es la voz femenina indiscutible del pop español. Sus exitosos álbumes y giras han hecho de su carrera una de las más consolidadas y respetadas en España. Cuenta con numerosos galardones y reconocimientos: más de dos millones de copias vendidas, veintidós discos de Platino, dos nominaciones a los Grammy Latinos, cinco Premios 40 Principales, el Premio Ondas Mejor Artista del Año, once Premios Dial y la Medalla de Andalucía.

Malú destaca especialmente por su potente y cuidado directo con el que ha recorrido los principales escenarios agotando todas las entradas. En noviembre de 2013, Malú da el pistoletazo de salida a una de sus giras más importantes, el Tour 'Si' con el que batió todos los records convirtiéndose en la única artista femenina española en conseguir llenar el Barcklaycard Center de Madrid cuatro veces y dos veces el Palau Sant Jordi de Barcelona en un mismo tour. El tour 'Sí' fue la gira con más espectadores en 2014 contando con más de 450.000 personas en 2014 y unas 600.000 en toda la gira.

En 2016 dará comienzo el tour presentación de su nuevo disco 'Caos'. Una gira con la que promete volver a impresionar visitando los principales recintos de nuestro país.

-Cero a la izquierda en Tio Vivo 22.30 horas. Entrada gratuita

Cero a la Izquierda se presenta como una jovencísima banda (todos sus integrantes tienen entre 20 y 23 años) pero con más de 140 conciertos a la espalda, dos discos, y una infinidad de proyectos que les sitúan como uno de los grupos más activos del rock estatal.

La gira que sigue a este lanzamiento de su segundo disco ya cuenta conmás de 60 fechas. Entre ellas destacan las pertenecientes al Ciclón Tour 2015, en las que la banda abre para Ciclonautas en ocho de las principales ciudades del país (Madrid, Valencia, Barcelona, Granada, etc.). Además, se habría hecho con el primer premio del XX Certamen Villa de San Adrián y actúan por primera vez en el Festival de Arte Nativo ViñaRock 2016.

-Laurent Lavigne trio en O' Haras 23.30 horas. Entrada Gratuita

Guitarrista-cantante francés residente en España desde 1997, Laurent Lavigne ha participado a lo largo de los años en formaciones y proyectos de varios estilos: Swing, Jazz, Rock, Blues, colaborando con musicos como Ñaco Goñi, Tonky de la Peña, Nico Wayne Toussaint o Paco García entre otros.

Actualmente presenta en directo con su trío un repertorio de influencias soul, blues y rock. es miembro de Almakunda, grupo de reggae y música africana, coordina la jam session semanal del Malabar (C/Granero 24, zona Oeste, Salamanca), también trabaja sobre la composición y grabación de sus temas propios, compaginando con la enseñanza como profesor de guitarra.

-Teniente Morgan en La Espannola. 23.00 horas. Entrada Gratuita

Grupo de versiones Rock, que desde principios de 2012 toca en diferentes locales y eventos de Salamanca, y pueblos de alrededor, haciendo un recorrido por la historia del Rock desde los inicios hasta los temas mas actuales, mayoritariamente en ingles, teniendo un repertorio de temas para 2 h. aprox., que a ido cambiando en cada concierto.

Formado por Maria la Brava: Voz, Eugenia Maria: Bateria, Fermin Carabias: Guitarra, Paco Cañadas: Guitarra y Luismi Muñoz: Bajo.

-Los Pulpos & Mari Jane en La perla Negra. 22.00 horas. Entrada Gratuita

El grupo salmantino vuelve con las pilas cargadas para ofrece su mejor directo de versiones folk y rock. Nuevos temas y buen rollo al lado de la Plaza Mayor.

-Lulu & The Rockets en Molly Cross. 22.30 horas. Entrada Gratuita

La banda salmantina Lulú & The Rockets recrea el origen de la música moderna y nos transporta al ambiente de los clubs norteamericanos de las décadas de los 40's y los 50's. Fue entonces cuando el blues se mezcló con el ritmo del swing, cuando los jóvenes blancos fueron consquistados por esta "música racial", y transformaron el Rhythm & Blues en Rock & Roll. Lulu & The Roquets tiene un sonido fresco, alegre y salvaje que transmite toda la fuerza y energía de esa época. Sobre el escenario interpretarán temas propios de su recién grabado primer disco y también temas clásicos de grandes artistas.

-El marinero en Marte 22 y 23 de Abril (Obra de teatro) en Espacio Almargen. 21.00 horas. Precio: entre 8 y 10 Euros

Revisión y actualización del poema dramático El Marinero (1913) del poeta portugués Fernando Pessoa (1888-1935). Desde una perspectiva muy personal, recreamos en un área inhóspita de tensión agónica entre dos mundos, el universo inmóvil y contenido que el autor trató de expresar a través de esta pieza. Traducimos el estatismo en la idea de angustia que supone hallarse en un espacio intermedio entre la realidad y la ficción, como si se tratara de una escena semicongelada y enmarcada en un escaparate ante el mundo. Tres entidades abstractas que velan el cadáver de una cuarta, despersonalizadas y rígidas en una dirección ambigua, experimentan un viaje de contemplación de existencias posibles, no vivenciadas pero, aun así, sufridas.

Tras el final abierto de este caleidoscópico, denso y reflexivo itinerario, se invita a que el público asistente se adentre en dicho espacio para observarlo, tocarlo y olerlo desde dentro y, por qué no, para adquirir pieles de otras vidas, de otras épocas. Óscar José Martín (1976) se dedica a la enseñanza y a la investigación universitaria en el ámbito de la Literatura. Además compagina, desde hace años, su labor docente con la actividad musical y teatral. Hace cinco años, en la sala Marte del Teatro Liceo, presentó otra versión de El Marinero de Fernando Pessoa y, dos años después en el Teatro Juan del Encina, otra pieza escrita y dirigida por él: Estómago. Recientemente, llevó a cabo una peculiar experiencia teatral, La Prueba, en la Malhablada, proyecto que es el preludio de El Marinero en Marte.

Sabado 23

-Black ice+mandragora negra en Nave el bunker (Villares de la Reina) 19.30 horas. Precio: entre 10 y 12 Euros

Black ice ha preparado un espectáculo que denomina Remember AC/DC Paris'79-Munich'0, se desarrolla en dos partes en las que rememoran dos de los míticos conciertos de la banda australiana.

El show incluye un setlist especial, una primera parte con temas que los AC/DC tocaron en el Pavillon de Paris en 1979, dentro de la gira Let There Be Rock con Bon Scott como vocalista y una segunda parte con temas del espectacular concierto en el Olympiastadion de Munich en 2001 que formó parte de la gira Stiff Upper Lips. Todo esto interpretado por el tributo más divertido de AC/DC y complementado con la actuación de nuestra particular Rosie.

Mandrágora negra vuelve a la carga con su segundo trabajo de estudio, en esta ocasión con un sonido más heavy y potente, pero no por ello exento de grandes emociones, donde poder dar rienda suelta a la imaginación.

La banda Guipuzcoana lanzó su álbum debut "Sueños De Realidad" en el 2012, un trabajo que sorprendió a los medios y que obtuvo un gran reconocimiento por parte de prensa y público, llegando a ser publicado en Centroamérica y distribuido también en Japón, donde el CD fue acogido de manera sorprendente. Tras lo cual decidieron lanzarse a la carretera en una gira que les llevó a realizar más de una veintena de conciertos en distintas ciudades de la península y Francia.

En estos momentos la banda se encuentra inmersa en su "Imparable Tour 2.015/16" donde se refleja la madurez de estos años de duro trabajo, acercándote a un sonido que da una identidad propia a la banda, con grandes melodías que hacen que su música sea muy fácil de escuchar y sentir en directo.

- Deskarte+Sin sentido en Tio Vivo. 21.30 horas. Entrada Gratuita.

Deskarte es un grupo de rock de Madrid. Desde la presentación de su primer disco Deskarte ha sido una de las bandas más jóvenes en recorrer las ciudades más importantes del país. La constante actividad del grupo les ha permitido realizar dos giras con más de 100 conciertos en dos años compartiendo escenario con grandes bandas como Forraje, Mala Reputación o Sínkope entre otros. Han participado en grandes eventos como la inaugruación de las Fiestas de Lavapiés y numerosos festivales de rock. Actualmente se encuentran presentando su segundo trabajo de estudio "En el lado equivocado".

Sin Sentido nace de la reestructuración de Papel Secante quedando como formación actual David Martín (Guitarra y voz), Javi Bernardos (Bajo) y Jorge Aguadero (Batería). Tras larga trayectoria en los escenarios, decidieron cometer la locura de juntarse y de ahí nace "A Destiempo", su primer disco que está a punto de salir. Con la sana intención de hacer rock&roll, han contado con el apoyo en forma de colaboraciones de artistas de la talla de Iker Piedrafita (Dikers), Lulu (Forraje) y Maxi (Fe de Ratas).

Comentarios...