Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Visto bueno inicial de Patrimonio a la intervención del Ayuntamiento en los contrafuertes de La...
X
REPARACIONES

Visto bueno inicial de Patrimonio a la intervención del Ayuntamiento en los contrafuertes de La...

Actualizado 20/04/2016
David Rodríguez

Una vez la Comisión lo ratifique la próxima semana, el Ayuntamiento podrá empezar a retirar las piedras que tienen riesgo de caída

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo podrá empezar a intervenir en los contrafuertes dañados de la Puerta de La Colada a partir de la semana que viene siempre y cuando la Comisión Territorial de Patrimonio ratifique el visto bueno inicial que ya se ha dado a que el Consistorio proceda a hacer una intervención de urgencia ante el riesgo que hay de caída de las dos hileras superiores de piedras.

Concretamente, en la mañana del miércoles se dio el visto bueno a la intervención en la denominada Ponencia de Patrimonio -a la que asistió el arquitecto municipal-, que ha elaborado un dictamen que deberá ser aprobado definitivamente por la Comisión de Patrimonio, que se reunirá la próxima semana.

Una vez eso ocurra, y según lo acordado en la Ponencia, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo podrá actuar en el lugar para retirar las citadas hileras de piedras ante el riesgo existente.

Según explica el concejal de Obras, Domingo Benito, el proceso que hará el Ayuntamiento será identificar, numerar y retirar las piedras, que quedarán en "custodia" hasta que se pueda hacer "una intervención más exhaustiva para recuperarlas, que ya correspondería al Ministerio de Cultura". Domingo Benito cree que las actuales piedras "sí pueden ser recuperables" para volver a colocarlas en el futuro (es decir, que se podrían volver a poner las mismas piedras en lugar de colocar otras).

El concejal de Obras añade que la actuación se llevará a cabo en cuanto la Comisión de Patrimonio lo autorice y "en cuanto el tiempo lo permita", explicando que "el Ayuntamiento está preparado para iniciar rápidamente la actuación".

Comentarios...