Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Portal Villamayor’, una ventana abierta para todos los vecinos de la localidad
X
PERIÓDICO DIGITAL CULTURAL

‘Portal Villamayor’, una ventana abierta para todos los vecinos de la localidad

Actualizado 20/04/2016
Redacción

La Asociación Virgen de los Remedios presenta el nuevo diario de actualidad, para la juventud, el emprendimiento, el empleo y las oportunidades en Europa

El Pub Mystica de la localidad de Villamayor de Armuña fue el lugar elegido por la Asociación Virgen de los Remedios de Villamayor para presentar el periódico digital cultural 'Portal Villamayor', el periódico de la actualidad, de la juventud, del emprendimiento, del empleo y de las oportunidades en Europa de los vecinos de Villamayor.

Ustedes forman parte de una asociación del municipio de Villamayor, Virgen de los Remedios.

La Asociación de Vecinos Virgen de los Remedios de Villamayor está integrada por un grupo humano preparado, con inquietudes culturales, educativas y sociales, que voluntariamente, sin remuneración y fuera de su trabajo quieren participar en un proyecto que pretende satisfacer las necesidades culturales, educativas, formativas y de bienestar social de los vecinos y vecinas de Villamayor. La Asociación fue fundada en el año 1995 con el objetivo de integrar a los nuevos vecinos que llegan a una localidad dormitorio y que no participan de la vida social y cultural del municipio.

¿Qué les ha llevado a crear un periódico digital?

Este periódico surgió con el objetivo de aprovechar las múltiples ventajas y posibilidades que ofrece Internet dentro de un mundo cambiante y en constante evolución como es el conocimiento, el emprendimiento, la cultura y la juventud. La Asociación participó en varios proyectos europeos, en uno de ellos en el 2008 se crea portal Villamayor, como medio de difusión de las empresas de Villamayor. Nuestra experiencia europea y la crisis en el mundo laboral de los jóvenes nos hizo pensar en una publicación centrada en la juventud y en las posibilidades que pueden tener en Europa.

¿Cuál es al público al que se dirige?

Se dirige a todos los vecinos de Villamayor, pero en especial a los jóvenes de Villamayor y a esas actividades que día a día cultivan a nuestros jóvenes: los centros educativos, la escuela de música, el club deportivo Villamayor, etc.

¿Qué tipo de información publicarán, sólo cultural?

Este periódico si está centrado en la cultura y en la defensa de la piedra de Villamayor pero a la vez pretende: Ser el referente de la actualidad de Villamayor. Que cada vecino pueda cada día desayunar con la actualidad de su pueblo, sus problemas, sus éxitos, sus necesidades, sus servicios.

Ser un referente empresarial. Se desea potenciar al máximo la difusión de contenidos y de información en este sentido se ha hablado con IMPULSA VILLAMAYOR, la nueva Asociación de empresarios creada en Villamayor.

Ser un referente cultural. Buscamos construir una guía turística digital, breve historia de la localidad, la piedra de Villamayor, las ferias de promoción de la piedra, información sobre teléfonos de interés.

Ser un referente para la juventud de Villamayor: Villamayor necesita un periódico pionero para los jóvenes, un innovador proyecto municipal orientado a potenciar los recursos de los propios adolescentes. Ser un referente de las posibilidades que Europa ofrece a los vecinos de Villamayor a través de los nuevos programas europeos que se denominan Erasmus+.

¿Con qué periodicidad actualizarán la información?

Depende de las secciones: Habrá secciones diarias como la actualidad de Villamayor y las actividades que se programan en el municipio. Habrá una sección semanal como es la sección estrella "un café con" en la el cual la joven periodista Patricia Sánchez nos acerca a esos hombres y mujeres que cada día trabajan por el progreso de este municipio; o personas importantes que han llevado el nombre de Villamayor o sus recursos (piedra) fuera de nuestras fronteras. Hay secciones que no tienen un periodicidad fija como los artículos de opinión. Hay una sección mensual que pretende la interacción del periódico con las redes sociales: a través de un concurso como el de "hazte un selfie con tu padre". Todos estos concursos los patrocina una empresa de la localidad.

¿Han contado con alguna subvención o ayuda para el desarrollo del mismo?

Se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Villamayor para la creación del portal.

¿Cuántas personas estarán implicadas en él?

Dieciséis personas, unas dedicadas a la actualidad, entrevista, cine, opinión , educación redes sociales, deportes, etc.

¿Los vecinos de Villamayor tendrán acceso a escribir en el mismo?

Es un proyecto abierto, todos aquellos que quieran trabajar en él pueden pueden participar. Lo que este periódico no va a ser nunca un periódico de críticas, peleas, política etc, hay mucho que hacer en este municipio para perder el tiempo en peleas. Por eso no se deja comentarios.

¿Cómo eligen los temas a publicar?

Los temas de las grandes secciones: entrevista, concurso, reportajes lo elige el consejo de redacción que se reúne dos veces por semana. Los artículos de opinión los busca cada colaborador.

¿Cuál es el objetivo principal del mismo?

Ser un referente de la actualidad, la cultura, el emprendimiento, el empleo y las posibilidades de los jóvenes de villamayor en nuestra tierra y en Europa.

¿Por qué un vecino de Villamayor debe hacer uso de este canal de información?

Porque es un periódico actual, cultural y práctico, porque no hay otro periódico de esta línea.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...