Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un ilustre abulense en los "papeles de Panamá"
X

Un ilustre abulense en los "papeles de Panamá"

Actualizado 20/04/2016
Redacción

Los "papeles de Panamá" difundidos por El Confidencial y La Sextadedicaron ayer una entrega a Jesús Barderas Martín, un empresario y promotor de origen abulense afincado desde hace treinta años en la República Dominicana. La información presentaba a Barderas como "amigo íntimo" de Felipe González y cliente VIP del despacho Mossack Fonseca, ante el que ha gestionado medio centenar de sociedades "offshore". Una de ellas, registrada en las Islas Vírgenes, aparece como propietaria del 19 por ciento de un hotel de lujo ubicado en Punta Cana, otra parte de cuyo capital procedería de la trama de los ERE de Andalucía.

Pese a su residencia en la República Dominicana, Barderas Martín es un personaje muy conocido en Ávila, ya que es hijo del que fuera senador porla UCD, Jesús Barderas Reviejo, un político de Arenas de San Pedro estrechamente vinculado al ex ministro Francisco Fernández Ordoñez, con el que fue alto ejecutivo en el Banco Exterior de España y de la mano del cual realizó la travesía política hacia el PSOE.

Muy vinculado a su vez a Enrique Sarasola, el empresario estrechamente ligado a Felipe González, Barderas se afincó en 1986 en la República Dominica, participando desde entonces en numerosos proyectos financieros y empresariales, algunos de ellos promovidos por la sociedad Cap Cana S.A., de la que fué vicepresidente. Cap Cana, controlada por los hermanos Hazoury, fué la promotora de la urbanización de lujo Sotogrande & Cap Cana, aventura inmobiliaria en la que se embarcó en 2007 Caja Duero con una participación del 25 por ciento. Para su promoción en Estados Unidos, Cap Cana llegó a un acuerdo con el magnate norteamericano y actual aspirante a la Casa Blanca, Donald Trump, quien acabó demandando a los Hazoury por incumplimento de contrato

La inversión, realizada a través de Capredo Investment, sociedad instrumental constituida en Suiza, resultó un auténtico fiasco de resultas del cual Caja Duero perdió los 22,4 millones de euros inicialmente invertidos, si bien, una vez desaparecida la caja, el banco CEISS elevó la cuantía del desaguisado hasta los 50 millones de euros.

En el plano familiar, Barderas Martín es cuñado del ex presidente de las Cortes (antes vicepresidente de la Junta y consejero de Sanidad, Medio Ambiente y Fomento) José Manuel Fernández Santiago, procurador autonómico del PP desde 1991.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...