Miércoles, 13 de diciembre de 2017

“El fuelle del charro" de Raúl Díaz de Dios, nominado a los Premios MT al mejor disco de Folk

El acordeonista refuerza su trayectoria musical con este nuevo reconocimiento regional
Raúl Díaz de Dios, el acordeón con raíces charras

El acordeonista salmantino Raúl Díaz de Dios con su disco “El fuelle del charro" ha sido nominado a los Premios MT de mejor disco de Folk del año 2016.  Después de realizar una extensa gira de su disco "El fuelle del charro" por España e Irlanda durante los años 2014 y 2015 además de ser premiado en Grecia ahora toca el turno a nuestra tierra, el artista charro es el representante de Salamanca en el concurso a mejor disco de Folk de Castilla y León. 

Raúl Díaz de Dios en este breve periodo de tiempo ha conseguido llevar el nombre de Salamanca asociado a su música allá donde ha sonado, consiguiendo difundir las melodías charras en las principales emisoras de radio nacionales obteniendo opiniones y valoraciones positivas de periodistas especializados en la crítica musical española. Esta trayectoria le ha llevado a que la organización del concurso de los Premios MT le haya considerado como el candidato a mejor disco de Folk.

Desde los 12 años

Raúl Díaz de Dios comienza sus estudios de acordeón a la edad de 12 años, que simultáneamente complementa con su formación universitaria licenciándose en Historia y Ciencias de la Música así como en Magisterio Musical y Lengua Extranjera Inglés.

Su trayectoria musical le lleva a participar en Concursos como el Certamen Guipuzcoano de Acordeón “Arrasate” en el año 2000 y 2003, en el I Festival de Acordeón “Ciudad de Salamanca” obteniendo Medalla de Oro, en el I y II Concurso de Música para Jóvenes Intérpretes “Tomás Bretón” alcanzando el segundo premio en la modalidad de grupo al igual que en el III concurso de grupos noveles de Salamanca(2007). En el aspecto digital del acordeón participa en el V-Accordion Roland en el año 2012.

Hay que destacar el estreno en el año 2011 de la obra “El Silencio de los Vacíos” del reconocido compositor de música contemporánea José Mª García Laborda dentro del XX Festival Internacional de Primavera de Música de los S.XX y XXI celebrado en el Auditorio Fonseca de Salamanca.

Activo intérprete

Díaz de Dios participa como director musical y acordeonista en el espectáculo de teatro musical “La Señorita Lupierre” presentado en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid 2014, la Feria de Teatro de Castilla y León 2013, Festival Internacional de Magia de Santander, Festival en Clave de Calle (Burgos), en Palencia, Santiago de Compostela, Benavente y Zamora. Con sus proyectos es seleccionado en el Festival Internacional de World Music Etnohelmántica y en Circuitos Escénicos de la JCYL entre otros.

Sus inquietudes musicales le llevan a obtener el premio al Joven emprendedor por la Universidad de Salamanca al realizar la Primera “Aula Virtual de Acordeón en Castilla y León” y el reconocimiento cultural en Salamanca por la organización del I Encuentro de Acordeonistas en Ferias y Fiestas de Salamanca 2014. Asimismo es representante en España de la marca italiana de acordeones Folk, Boppola.

Junto a Kepa Junkera

Ha trabajado y colaborado como músico de directo y estudio para diversos folkloristas y grupos de folk. Destacando su colaboración en directo con Kepa Junkera en la gira Galiza. El acordeonista salmantino publica su primer trabajo discográfico, “El fuelle del charro”, en el año 2014, presentándolo con éxito en una gira de ocho conciertos por Irlanda y ocupando las listas de mejor disco de música folk en Grecia, como así lo refleja el periódico griego E-Ptolemeos.gr. 

 Asimismo, realiza una amplia gira de conciertos por toda España destacando su participación en la Semucyl como representante de la música tradicional de Castilla y León.