Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vitigudino apuesta fuerte con el regreso de Fortes, una novillada y una final de bolsinistas
X
MANO A MANO CON DAVID MORA EL 16 DE AGOSTO

Vitigudino apuesta fuerte con el regreso de Fortes, una novillada y una final de bolsinistas

Actualizado 20/04/2016
Redacción

Los días 30 de abril y 2 de mayo próximos se celebrará el I Certamen de Finalistas 'Vitigudino Torero' con entrada gratuita y vacas de Orive y El Collado

El empresario Ángel Corral (Castellana de Toros) será de nuevo el encargado de organizar el festejo del 16 de agosto de las Ferias y Fiestas de Vitigudino. La apuesta del Ayuntamiento de esta localidad por ofrecer unos festejos taurinos que despierten el mayor interés posible entre los aficionados se concretará este año con el regreso de Fortes a Vitigudino en un mano a mano con David Mora y toros de la ganadería de Orive (finca Las Tapias, Villares de Yeltes), además de la participación del rejoneador Andrés Romero.

Sin duda, un cartel de vértigo, pues hay que recordar que el torero malagueño resultaba herido de gravedad el 16 de agosto de 2015 en esta plaza, cuando lanceaba al capote a un toro de Orive en su mano a mano con López Chaves. En el periodo de preparación de regreso a los ruedos, Fortes volvió a pisar el albero vitigudense el mes de enero pasado para matar dos toros de la misma ganadería. Por su parte, David Mora fue también otro de los 'supervivientes' de la arena tras la terrible cogida que sufriera en la plaza de las Ventas en mayo de 2014. Ambos reaparecían en Madrid, el mes de febrero pasado, en la plaza de Vistalegre, y el 16 de agosto estarán en Vitigudino.

Pero este no será el único espectáculo taurino de aquí a la mítica fecha del 16 de agosto en el pueblo de Santiago Martín 'El Viti'. Otro festejo que promueve el Ayuntamiento será una novillada sin picadores que tendrá lugar el 13 de agosto y en la que intervendrán tres novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, el vencedor del I Certamen de Finalistas 'Vitigudino Torero', y el rejoneador José Rocamora. Se lidiarán novillos de El Collado, de Martín de Yeltes.

Pero además, en la oferta presentada por el empresario y que ha sido aceptada por el Ayuntamiento, según ha podido saber este diario "la más ventajosa económicamente y con un fuerte atractivo para los aficionados", Ángel Corral llevaba como extra la organización de una final de finalistas de los bolsines taurinos organizados en Ciudad Rodrigo, Peñaranda y Ledesma, un festejo que se desarrollará los días 30 de abril y 2 de mayo con entrada gratuita para el público.

Será el I Certamen de Finalistas 'Vitigudino Torero' y participarán 12 finalistas de los distintos bolsines organizados en la provincia de Salamanca y en otras de España. Cada día participarán seis bolsinistas y se lidiarán vacas de Orive y El Collado. Además, el ganador tendrá una plaza en la novillada prevista el 13 de agosto, y recibirá el Premio 'Santiago Martín El Viti'. El segundo clasificado recibirá la Mención 'S. M. El Viti', y habrá un concurso de quites con el premio Mejor Quite de Capote 'Julio Robles", para de este modo homenajear a los dos toreros más significativos que ha dado esta tierra.

El objetivo de los organizadores de este bolsín es que se institucionalice como un certamen en el que se den cita los mejores bolsinistas que han participado en festejos anteriores. No en vano, el nombre de los premios y su entrega, que correrá a cargo de Santiago Martín, dincen de la intencionalidad de este evento.

Comentarios...