Jueves, 14 de diciembre de 2017

La magia de la música en directo

Llevo varios años trabajando en proyectos de música de estudio, música enlatada, samplers o secuencias, pero es cuando quedo para tocar con mi grupo cuando realmente siento la magia de la música en directo.

Es curioso ver la trayectoria que sigue la música desde el momento en que nace. Es algo así: la música es creada en directo, aunque quizá no a tiempo real, luego se queda estática, paralizada en la eternidad de las partituras para, posteriormente, en un momento indeterminado, volver a cobrar vida en un estudio de grabación, donde es interpretada en directo, aunque quizá tampoco a tiempo real. En ese momento se convierte de nuevo en música pasiva, estancada, a pesar de poder disfrutarla todos aquellos que compramos un cd o la escuchamos on streaming .

Pero es solamente cuando vuelve a ser interpretada en directo, cuando volvemos a sentirla viva, nos envuelve de otro modo, nos hace sentirnos parte de ella y parte de ese momento. Por eso ir a un concierto está siempre tan lejos de escuchar un disco en nuestra casa. Es el reclamo de la música. Es el poder que tiene.