Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El día 21 vence el plazo para inscribirse en la VII Ruta del Contrabando del Parque...
X
SE CELEBRA EL 23 DE ABRIL, DÍA DE CASTILLA Y LEÓN

El día 21 vence el plazo para inscribirse en la VII Ruta del Contrabando del Parque...

Actualizado 19/04/2016
Redacción

HINOJOSA DE DUERO | Discurre por 9 kilómetros de dificultad baja y con un recorrido que un día fue frecuentado pos los contrabandistas en sus actividades de estraperlo

FICHA DE LA RUTA


Plazo de inscripción: Hasta las 14.00 h. del 21 de abril.

Salida: 10:30 h.

Recorrido: Plaza del Juego de Pelota-Ermita-Fuente del Obispo- Camino de los Atajos-El Piélago-Aldeaduero.

Dificultad: Baja. 9 km

Servicios: Degustación de productos típicos de Hinojosa. Regreso al pueblo en autobús.

Inscripción: 8 ? en el telf. 923 51 50 03

En Hinojosa de Duero ya tienen todo preparado para la séptima edición de la Ruta del Contrabando, marcha senderista en el Parque Natural Arribes del Duero y que se celebrará el próximo sábado 23 de abril, día de Castilla y León, con un nuevo recorrido de 9 kilómetros, de baja dificultad, y que comenzará en la plaza del Juego de Pelota.

La salida se dará en la plaza del Juego Pelota a las 10:30 horas, después de recoger el obsequio de inscripción. Tras la subida al Cerro de San Pedro, donde está enclavada la Ermita del Cristo del siglo XII y desde donde los participantes comenzarán a disfrutar de los maravillosos paisajes de España y Portugal, la ruta sigue su curso hasta la Fuente del Obispo, de origen románico y que fue desenterrada en el año 2005 tras permanecer sepultada durante décadas.

A partir de ese momento los senderistas serán partícipes de un nuevo trazado en esta ruta, que en esta edición discurrirá por el Camino de los Atajos, también utilizado en otros tiempos como Ruta del Contrabando. Fue un camino muy transitado por los lugareños porque unía el pueblo con la zona de las Arribes, conocida como La Malena y donde tenían las tierras de labor, oliveras y almendros. Cada día bajaban al alba y subían al anochecer después de un largo día de trabajo que sobrellevaban entonando canciones tradicionales.

Tras un continuado descenso, los caminantes se aproximarán río Duero en la zona conocida como el Piélago, uno de los lugares elegidos por las mujeres del pueblo en verano para lavar la ropa y al que bajaban en carros y caballerías desde Hinojosa. También fue lugar de baño en las tardes de verano, costumbre que algunos vecinos mantienen en la actualidad, aunque ahora son los pescadores los que más lo transitan. Así, y siguiendo el curso del río aguas arriba, los senderistas alcanzarán el Complejo Rural de Aldeaduero, extraordinario escenario en el que les aguardará una degustación de productos típicos de Hinojosa.

El precio de inscripción es de 8 euros, pudiéndose formalizar hasta las 14.00 horas del 21 de abril en el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero o llamando al número de teléfono 923 515 003. El número de cuenta de Caja Duero para la inscripción es el ES62 2108 2229 11 0033860062.

Comentarios...