Domingo, 17 de diciembre de 2017
Las Arribes al día

Las presas de Aldeadávila y Saucelle desembalsan más de 2.100 m3/s para regular la crecida del Duero 

La presa de Aldeadávila vertía este martes por los aliviaderos de superficie 1.250 m3/s, a la vez que turbinaba 700 m3/s, mientras que en Saucelle se vertían 1.400 m3/s por las compuertas y se turbinaban 700 m3/s.

El aumento del caudal del Duero a su paso por la meseta está obligando a ejercer un intenso control del cauce en las presas levantadas a su paso hasta la desembocadura en Oporto. En el caso de las pertenecientes al Sistema Duero creado por la empresa Iberdrola,  las presas de Saucelle y Aldeadávila son las que mayor volumen de agua están desembalsando con 1.950 y 2.100 m3/s respectivamente.    

Las abundantes precipitaciones registradas en los últimos días, con el consecuente incremento de los caudales en los ríos, han llevado a Iberdrola a abrir las compuertas de las presas de la Cuenca del Duero con el fin de regular las avenidas que concentran los ríos Tera y Duero como consecuencia de las aportaciones de las cuencas de cabecera. Se repite de nuevo el mayúsculo espectáculo que genera la ebullición de las aguas en su camino hacia Portugal.

En la presa de Aldeadávila, Iberdrola vertía este martes por los aliviaderos de superficie 1.250 m3/s, a la vez que turbinaba 700 m3/s, mientras que en Saucelle se vertían 1.400 m3/s por las compuertas y se turbinaban 700 m3/s. Este es el desembalse de mayor volumen en lo transcurrido del año hidrológico 2015-2016. 

Iberdrola obtiene en la Cuenca del Duero una gran parte de su producción hidroeléctrica. Esta modalidad de energía, representa entre el 15 y el 20% del total de su producción en España.

Imágenes cedidas por Iberdrola