Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bienvenido Mena recalca ante los municipios que los festejos taurinos no van a desaparecer
X
ENCUENTRO EN SALAMANCA

Bienvenido Mena recalca ante los municipios que los festejos taurinos no van a desaparecer

Actualizado 19/04/2016
David Rodríguez

Representantes de una veintena de municipios exponen su preocupación ante las multas que están llegando dirigidas a nivel personal a las autoridades políticas

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, recibió en la mañana del martes a representantes de casi una veintena de municipios y dos mancomunidades (casi todos ellos de la comarca de Ciudad Rodrigo) para tratar la actual problemática en torno a los festejos taurinos populares.

La reunión venía motivada por la preocupación existente por las multas impuestas por la Junta de Castilla y León en los últimos años por diversos incidentes denunciados por la Guardia Civil en lugares como El Payo o Águeda del Caudillo (como por ejemplo, la presencia de un vehículo durante el recorrido de los encierros).

El problema principal de estas sanciones es que han recaído en los responsables políticos de los Consistorios, en vez de en los propios Ayuntamientos, con lo cual esos responsables tienen que responder a las multas con su propio patrimonio personal. Ello hace que los responsables de muchos municipios estén pensando si organizar o no festejos taurinos populares ante el riesgo existente para su propio bolsillo, cuando además ellos prácticamente no cobran por su función política.

Durante el encuentro de la mañana del martes, Bienvenido Mena recordó que los municipios "tienen la obligación de cumplir con el reglamento a la hora de celebrar un festejo", y que, asimismo, la Junta de Castilla y León tiene la obligación de atender las denuncias presentadas por la Guardia Civil, y tramitar los correspondientes expedientes sancionadores.

En esta misma línea, el delegado territorial expresó que "la Administración tiene la responsabilidad de velar por que este tipo de eventos cumplan todas las normas para garantizar la seguridad tanto de los participantes como del público asistente", pidiendo a los municipios que cumplan con el reglamento para evitar cualquier tipo de incidentes y de sanciones.

En este sentido, Bienvenido Mena expuso que las puertas tanto de su despacho como el del secretario territorial y de todos los jefes de servicio de la Delegación "están siempre abiertas" para resolver dudas sobre el Reglamento de Espectáculos Taurinos, en torno al cual, por cierto, se organizó una jornada el pasado verano.

Durante el encuentro, el delegado territorial quiso mandar un mensaje de "tranquilidad" a los responsables de los municipios, recalcándoles que "los festejos taurinos populares no van a desaparecer". Sin embargo, son los propios alcaldes los que ponen en duda su continuidad ante ese riesgo que supone para ellos el tener que responder con su propio patrimonio en caso de que haya un incidente y una posterior sanción.

En la reunión de la mañana del martes hubo representantes de los municipios de La Alamedilla, El Bodón, Campillo de Azaba, Casillas de Flores, Ciudad Rodrigo, Fuenteguinaldo, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Ituero de Azaba, Martiago, Navasfrías, El Payo, Peñaparda, Peralejos de Abajo, Puebla de Azaba, Robleda, Tamames, Villar de Ciervo y Yecla de Yeltes, y de las mancomunidades Alto Águeda y Puente La Unión.

Comentarios...