Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Reserva de la Biosfera Transfronteriza ‘Meseta Ibérica’ tendrá su marchamo de calidad 
X
PROYECTO PRESENTADO A 27 ALCALDES

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza ‘Meseta Ibérica’ tendrá su marchamo de calidad 

Actualizado 19/04/2016
Redacción

SAUCELLE | El presidente de la Diputación señaló que en breve saldrán a licitación las obras para adecuar la vía de La Fregeneda como recurso turístico orientado al senderismo

Los productos y servicios producidos en los municipios pertenecientes a la Reserva de la Biosfera 'Meseta Ibérica' tendrán su propio marchamo de calidad, un distintivo con el que la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Zasnet, entidad a la que pertenece la Diputación Provincial de Salamanca, quiere "promover un espacio común unido por una marca, que dé un valor añadido a los productos que tengan su origen en los municipios de la Reserva de la Biosfera", señalaba el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias.

Esta nueva iniciativa de Zasnet, tras que la Unesco aprobase en junio pasado la propuesta para crear la Reserva de la Biosfera 'Mesera Ibérica', espacio que aglutina municipios de Zamora, Salamanca y Portugal, era presentada por Javier Iglesias este martes a 27 alcaldes de municipios salmantinos pertenecientes a este espacio protegido, en su mayoría de localidades de la comarca de Vitigudino.

Según comentaba Iglesias, "en la Diputación estamos muy ilusionados con poder promover el desarrollo económico de esta zona de turismo verde y en la que los condicionamientos medioambientales van a estar en primer lugar a la hora de desarrollar productos y servicios en esta zona de la provincia".

Vía de La Fregeneda

Por otro lado, abundando en la búsqueda de iniciativas que promuevan el desarrollo económico de Arribes, Iglesias recordó el proyecto de recuperación de la vía férrea de La Fregeneda como recurso turístico mediante su adecuación para la práctica del senderismo, un proyecto valorado en 800.000 euros y que en estos momentos se encuentra en el periodo de estudio de impacto ambiental.

Como señaló el presidente de la Diputación, el objetivo es "que pueda ser transitada de forma segura los 17 kilómetros entre La Fregeneda y Barca d'Alva, y superadas algunas cuestiones ambientales, vamos a licitar la obra y vamos a adjudicarla no tardando mucho para que comiencen las obras".

Este es "uno de los grandes proyectos que tiene la Diputación en marcha", la puesta en valor de la vía de La Fregeneda hasta Barca d'Alva, "única vía BIC y que queremos convertir en un producto turístico de primera magnitud, y que está enclavado en esta zona de Reserva de la Biosfera en la provincia salmantina".

Para Iglesias, esta sería "una ruta de senderismo que daría mucho valor como producto turístico de primera calidad". En su opinión,"puede ser uno de los grandes productos turísticos de España", y que comparó con el Caminito del Rey, proyecto promovido por la Diputación de Málaga, "es un poco esa idea, un producto turístico de empaque nacional que pueda ser motor para atraer turismo y oportunidades a esta zona de la provincia de Salamanca y, además, con ese marchamo de calidad Reserva de la Biosfera 'Meseta Ibérica'".

En este encuentro con los alcaldes, Javier Iglesias estuvo acompañado por la videpresidenta Segunda de la Diputación, Chabela de la Torre; y el diputado de Deportes Jesús María Ortiz.

Comentarios...