Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta da marcha atrás y mantendrá el actual ecógrafo en el Centro de Salud
X
SANIDAD

La Junta da marcha atrás y mantendrá el actual ecógrafo en el Centro de Salud

Actualizado 19/04/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Juan Tomás Muñoz reivindica ante Bienvenido Mena la implantación de Urgencias Pediátricas

El ecógrafo actualmente asociado al Centro de Salud y Especialidades de Ciudad Rodrigo continuará vinculado a este Centro, según comunicó en la mañana del martes el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, al alcalde de Miróbriga, Juan Tomás Muñoz, en una reunión mantenida en la sede de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

La pasada semana saltaba a la luz pública que se había decidido el traslado del ecógrafo hasta el Hospital Virgen de la Vega de Salamanca, apareciendo como alternativa que se trajese hasta Ciudad Rodrigo otro ecógrafo que no tenía la posibilidad de realizar ecografías de mama, como confirmó el propio delegado de la Junta en la reunión de la mañana del martes, a la que también asistió la concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento mirobrigense, Azahara Martín.

Tras las quejas expresadas a nivel individual (presentando reclamaciones administrativas), a nivel político, en medios de comunicación y redes sociales, la Junta de Castilla y León ha dado marcha atrás en su decisión, según anunció Bienvenido Mena en la citada reunión, manteniéndose en el Centro de Salud mirobrigense el actual ecógrafo, que continuará prestando el mismo servicio. Mientras, para el Hospital Virgen de la Vega, la Junta procederá a adquirir otra unidad.

Bienvenido Mena explicó durante el encuentro con Juan Tomás Muñoz y Azahara Martín que las decisiones sobre dotación tecnológica en los centros sanitarios de la Comunidad se ajustan "a criterios de efectividad y de optimización de los recursos" (en este caso se había decidido el traslado del ecógrafo a Salamanca ya que no se le daba mucho uso en Ciudad Rodrigo). Sin embargo, en esta ocasión ha acabado por pesar "el hecho de que la población de Ciudad Rodrigo esté alejada de los centros hospitalarios de la capital".

Durante la reunión de la mañana del martes, el alcalde de Ciudad Rodrigo volvió a reivindicar ante el delegado territorial de la Junta la necesidad de contar en el Centro de Salud mirobrigense con un servicio de Urgencias Pediátricas, ante la distancia existente hasta los centros hospitalarios.

Bienvenido Mena se ha comprometido a trasladar la reivindicación a la Consejería de Sanidad, aunque insistió en que la atención a los niños está garantizada en el Centro de Salud y Especialidades a través de los médicos de familia que realizan sus guardias.

Comentarios...