Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Excursión a Alcalá de Henares, Loeches y Pastrana para seguir las ‘Huellas de Teresa’
X
ORGANIZADA POR EL CARMELITA MANUEL DIEGO

Excursión a Alcalá de Henares, Loeches y Pastrana para seguir las ‘Huellas de Teresa’

Actualizado 19/04/2016
Redacción

ALBA DE TORMES | Durante los días 29 y 30 de abril con un precio de 100 euros incluyendo entradas turísticas, comidas y habitación para dormir

MOTIVACIÓN: Santa Teresa pasó en diversas ocasiones por la villa de Alcalá de Henares y allí permaneció durante varios meses (febrero-marzo 1568) ayudando y asentando la vida religiosa de un convento carmelita recién fundado por una beata granadina (María de Jesús) que era protegida de Doña Leonor Mascareñas, aya de Felipe II. Tuvo gran interés en que fundaran los frailes en esta villa universitaria y no se confundió (noviembre 1570), porque entendía podía ser un vivero vocacional dada la presencia masiva de juventud estudiosa procedente de toda España. Y así fue. Juan de la Cruz permaneció en este lugar un cierto tiempo como rector del recién colegio de estudios San Cirilo de los Carmelitas Descalzos (1571).

Loeches (Madrid), además de pernoctar, nos ofrece la posibilidad de visitar el actual panteón familiar del Conde Duque de Olivares y de los Duques de Alba, situado en el convento de las Dominicas. En el Carmelo de este mismo lugar podremos visitar la interesante industria de mermeladas que regentan las carmelitas descalzas.

La villa alcarreña de Pastrana pertenecía a los príncipes de Éboli, Rui Gómez y Ana de Mendoza, la famosa princesa de Éboli. En los tiempos de Felipe II, políticamente, los Éboli eran los contrincantes más significativos de la casa ducal de Alba. Primero lograron que santa Teresa fundara un convento de monjas (23.6.1569), la sexta fundación, y casi al mismo tiempo el de los frailes (10.7.1569) que llegaría a ser el noviciado más famoso de la Reforma teresiana hasta el siglo XIX. En este lugar profesaron frailes tan famosos como el P. Jerónimo Gracián y fr. Juan de la Miseria, el lego pintor que realizó el retrato teresiano (1576). Pastrana es la única fundación femenina que la Santa, por causa de la princesa que se entrometía demasiado en la vida de las monjas, levantó a los pocos años (abril 1574), trasladando las monjas a Segovia en un viaje nocturno que constituyó una epopeya a causa del poder huir de las iras de la princesa de Éboli. Para la salida en secreto y de noche de las monjas de Pastrana y conducirlas hasta Segovia se sirvió de su capellán Julián de Ávila y del caballero albense Antonio Gaitán. La villa constituye un conjunto monumental excepcional a causa de sus calles y plazas, la colegiata, el palacio ducal, la Plaza de la Hora o del Reloj (zona antigua de mercado), el conjunto monumental del Carmen establecido en un cerro desde los tiempos de santa Teresa.

HORARIO DE SALIDA: viernes 29, a las 7,30 mañana, Plaza de la Basílica, en dirección Alcalá de Henares (Madrid).

VUELTA: sábado 30, desde Pastrana (Guadalajara), directamente a Alba, con la llegada al anochecer.

ITINERARIO: (viernes, 29 abril) ida directa a Alcalá, visitando el edificio de la antigua Universidad, Casa de Cervantes, Calle Mayor con los distintos colegios universitarios, catedral, etc. Comida en restaurante.

Cena y dormir en Loeches (Madrid), en la casa de Espiritualidad de los Padres Misioneros "Verbum Dei). También incluye el desayuno. Entre 9 y 10 de la mañana (sábado 30), visitamos el panteón de los duques de Alba y el convento adyacente de las carmelitas descalzas.

Ida directamente a Pastrana, donde estaremos todo el día visitando el Palacio ducal, la Colegiata con un famoso museo de tapices y de objetos y obras de arte carmelitanos, más el mausoleo de la princesa de Éboli; luego el Museo V Centenario de santa Teresa y el convento de los frailes carmelitas donde residió san Juan de la Cruz. La comida en restaurante dentro de la villa, cuyas calles y plazas bien merecen una visita a pie.

Teléfonos de contacto: móvil 608 08 17 84 (Blanqui, de Amatos); móvil 679 11 62 87 (Manuel Diego, carmelita)

Comentarios...