Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento saca a licitación el aprovechamiento de 48,48 hectáreas de pasto
X
NUEVE ZONAS VERDES

El Ayuntamiento saca a licitación el aprovechamiento de 48,48 hectáreas de pasto

Actualizado 18/04/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los espacios serán adjudicados por un período de 2 años, prorrogables por otros dos años

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha puesto en marcha el proceso de licitación del aprovechamiento para pastoreo de ganado ovino y/o caprino de una serie de zonas verdes municipales que suman un total de 48,48 hectáreas.

Hasta ahora, el Ayuntamiento ya posibilitaba el aprovechamiento mediante pastoreo de las zonas verdes de la ciudad, pero tras solicitarlo los propios particulares que estaban interesados en ello. Ahora se ha decidido realizar un proceso de adjudicación pública, que tendrá una vigencia de 2 años prorrogables por otros dos años.

En este momento, cualquier persona que lo desee, que deberá estar empadronada en Ciudad Rodrigo, podrá optar a pastorear con su ganado hasta nueve zonas diferentes.

De salida, el Ayuntamiento estaría interesado en que de cada zona se ocupase una persona diferente, pero si no hay suficiente demanda, una persona podrá ocuparse de más de una zona. En este proceso, no habrá ningún tipo de pago económico en ningún sentido: los propietarios del ganado tendrán comida gratis para sus animales, mientras que el Ayuntamiento tendrá a cambio las zonas verdes limpias.

A la hora de determinar el reparto de zonas, se hará mediante un sistema de puntuación (se valorará el estar dado de alta como trabajador autónomo, tener una discapacidad, ser menor de 40 años o mujer; resolviéndose los empates a puntos por sorteo). Cada persona interesada podrá expresar en su solicitud su orden de preferencia por las distintas zonas.

Esa relación de zonas es la siguiente:

-Fosos y glacis de la muralla (de la Puerta de La Colada a la Puerta de Amayuelas) - 7,7 hectáreas

-Antiguo vertedero de la carretera de Béjar ? 3,92 hectáreas

-Alameda Vieja y El Picón ? 9,67 hectáreas (en estos lugares no se podrá pastorear entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre)

-Terreno entre alamedas, Alameda Barragán y Margen izquierda desde el Puente Nuevo a El Paraje ? 11,10 hectáreas (en la Alameda Barragán tampoco se podrá pastorear entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre)

-Margen izquierda entre puentes, calle Clemente Velasco (frente a la pista de atletismo) y zona del Regato Bodón ? 5,76 hectáreas

-Zona del arroyo de Sanjuanejo y Expansión del poblado de Sanjuanejo ? 6,05 hectáreas

-Expansión del poblado del Arrabal de San Sebastián ? 1,03 hectáreas

-Expansión del poblado de Conejera ? 1,34 hectáreas

-Parcelas de equipamiento del Polígono de Las Viñas ? 1,91 hectáreas

Habrá un Pleno Extraordinario la próxima semana

El pliego de condiciones que regirá el proceso de adjudicación del aprovechamiento de pastos fue aprobado en la Junta de Gobierno Local celebrada por el Ayuntamiento del Ciudad Rodrigo en la mañana del lunes, en la que también se aprobó la Oferta Pública de Empleo del Consistorio para este año, limitada únicamente ?por la conocida como 'Ley Montoro'- a una única plaza de Policía Local.

Para poder trasladar esta petición en tiempo a la Junta de Castilla y León ?órgano que realiza la convocatoria de las plazas- será necesario que el Ayuntamiento celebre un Pleno Extraordinario la próxima semana (el plazo de solicitud acaba el 30 de abril). Una vez la Junta incluya la plaza para la Policía mirobrigense en su convocatoria, está previsto que el proceso selectivo comience a principios del otoño.

Por otro lado, en la Junta de Gobierno Local se aceptó la donación al Ayuntamiento de un edificio situado en la calle Iglesia número 33 (en el Arrabal del Puente). Según apuntó el alcalde Juan Tomás Muñoz, el Consistorio tomará ahora la decisión que estime más oportuna en torno al mismo, como por ejemplo su demolición (está en ruinas).

Por último, la Junta de Gobierno Local procedió a felicitar y agradecer sus servicios a Sebastián Benito Gonzalo, trabajador municipal del área de Obras que se ha jubilado.

Comentarios...