Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuperal presenta su megaproyecto para fabricar en Vitigudino 120.000 toneladas de pienso al año 
X
SU PUESTA EN FUNCIONAMIENTO SE PREVÉ EN 18 MESES

Cuperal presenta su megaproyecto para fabricar en Vitigudino 120.000 toneladas de pienso al año 

Actualizado 18/04/2016
Miguel Corral

Creará cerca de medio centenar de empleos directos y requerirá de una inversión de más de 9.000.000 de euros para comenzar a producir

Ante una gran expectación, por lo que supone para el desarrollo económico de Vitigudino, su comarca y el conjunto de la provincia, Narciso Crespo, presidente de Cuperal S.A. presentaba este lunes en el Parador de Salamanca el megaproyecto promovido por esta empresa para la puesta en marcha de una fábrica de productos para alimentación animal. Ello supondrá la creación de cerca de medio centenar de empleos directos y requerirá de una inversión de más de 9.000.000 de euros, por lo que se coloca como la iniciativa empresarial más importante llevada a cabo en la provincia de Salamanca en los últimos años.

La puesta en funcionamiento de esta factoría de fabricación de piensos para animales se prevé en un plazo de 18 meses, y su capacidad productiva sobrepasará las 120.000 toneladas al año con un proceso integral de elaboración que irá desde la dosificación, molienda y mezcla a la granulación, carga a granel y ensacado. Se prevé que esta planta, asentada sobre 21.000 metros cuadrados del polígono agroalimentario, a desarrollar en la zona del matadero, pueda producir 40 toneladas de pienso a la hora. En palabras de Narciso Crespo, la nueva planta de Cuperal en vitigudino será la tercera más grande de España en producción y la primera en tecnología.

También, Crespo recordó que Dehesa Grande tendrá accesibilidad a la planta para conocer en cualquier momento los parámetros de calidad de los productos utilizados en la fabricación de piensos, pues esta cooperativa será una de sus principales clientes junto con otras de las que forma parte. Entre ambas entidades, el responsable de Cuperal cifró en un centenar los empleos que generarán en Vitigudino, cerca de 50 ya en Dehesa Grande. Según explicó Narciso Crespo en la presentación del proyecto, la presencia de Cuperal completa "el triangulo" alimentación-producción-distribución con Dehesa Grande Soc. Coop. y seis entidades financieras que avalan el que consideró un proyecto "prometedor, ilusionante y creativo", que en opinión del máximo responsable de Cuperal beneficiará a la "comarca de Vitigudino, la provincia y España".

Por otro lado, Crespo no se cansó de destacar la actitud del Ayuntamiento de Vitigudino, y en especial de su alcalde, Germán Vicente, que con Amador del Molino, de Dehesa Grande, forman también ese triángulo que ha hecho posible el proyecto en Vitigudino. Como explicó Crespo, la actitud y compromiso del Ayuntamiento en su apuesta por este proyecto le llevó a desestimar otras propuestas incluso más fáciles para ubicar la fábricaCuperal presenta su megaproyecto para fabricar en Vitigudino 120.000 toneladas de pienso al año    | Imagen 1 de Cuperal en Vitigudino.

La ampliación del proyecto hasta los 21.000 metros cuadrados de terreno dejaba pequeño el polígono industrial de Vitigudino, de ahí que el Plan Parcial para un polígono agroalimentario iniciado por Dehesa Grande hace unos años, y que se encontraba estancado, fue la puerta que encontró el regidor para que la macroplanta de piensos se quedara en Vitigudino. A partir de este momento, como señaló Germán Vicente, "solo hay que desarrollar ese Plan Parcial". Por ello, el alcalde vitigudense destacó el acuerdo alcanzado entre Crespo y Del Monilo, "dos personas con ansia de iniciativa" y cuyo proyecto "dará un impulso a toda la comarca, no solo a Vitigudino", un territorio sobre el que recordó sus problemas de despoblación y envejecimiento, por lo que dirigiéndose a Crespo, agradeció esta apuesta "en nombre de la Corporación, de Vitigudino y de toda la comarca".

Por su parte, el responsable de Dehesa Grande, Amador del Molino, fue directo en su intervención al pedir a las administraciones su apoyo para mejorar los accesos al futuro polígono agroalimentario.

En el acto de presentación estuvieron presentes el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena; la secretaria general de la subdelegación del Gobierno, Miriam Vicente; de la el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Javier García Presa; el gerente de ADE, Juan Ignacio Pérez-Tabernero; el diputado provincial de Agricultura y Ganadería, Román Hernández; y los diputados provinciales de la comarca de Vitigudino, Jesús María Ortiz y José Francisco Bautista, entre otros, además de personalidades del sector financiero e industrial de Salamanca, y responsables de la empresa Arram Consultores SLP, ingeniería y consultoría encargada del diseño de la planta. El acto fue clausurado por Beatriz Crespo Villoria.

Cuperal presenta su megaproyecto para fabricar en Vitigudino 120.000 toneladas de pienso al año    | Imagen 2

Javier García Presa, jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería:

"Estamos en conversaciones, empezaremos a hablar de lo que necesitan"

¿Qué opinión le merece el proyecto?

Todos los proyectos son bienvenidos, todos los proyectos son interesantes y sobre todo con los lastres de la crisis desde el año 2007 y todo lo que está parado. Como ha dicho, tanto Amador del Molino como Crespo, nosotros estamos encantados de poder echar una mano; de hecho también está aquí Juan Ignacio por la Agencia de Desarrollo Económico. Entonces nosotros encantados de dinamizar zonas que lo han estado pasando mal y que seguramente durante una época, todavía un poquito avanzada, seguirán sin estabilizar los números de crecimiento; pero bueno, estamos en conversaciones, empezaremos a hablar de lo que necesitan, lo que no necesitan u seguro que llegamos a alguna conclusión.

-Sobre lo que ha reivindicado Amador del Molino respecto a los accesos?

Nosotros lo estamos mirando, falta que nos sentemos, ya digo que con Juan Ignacio sí que han hablado, nosotros miraremos el tema de accesos, miraremos como se pueden hacer las cosas, qué proyectos son los que son idóneos para la ubicación de esta industria allí y de alguna manera, colaborar en la parte que nos toca para un desarrollo económico, un desarrollo sostenible y como se ha dicho al principio para una fijación de población que es el tema que nos trae a todos por la calle un poquito de la amargura.

Además del empleo, esto supondrá un impulso a la ganadería?

A nadie se le puede escapar que Salamanca es agrícola y ganadera y en este caso sobre todo la zona de Vitigudino, que tiene un factor a mayores como es la zona de Las Arribes, el turismo. Tenemos un paraíso y eso hay que hacerlo llegar a conocer a la gente porque además es el gran desconocido, e incluso para los propios salmantinos que estamos acostumbrados a tener las cosas ahí al lado y no aprovecharlas.

La ganadería es el eje primordial y la agricultura, las industrias agroalimentarias, ahí tenemos un Hinojosa con dos industrias lácteas, tenemos ochocientos mil posibilidades para poderlo desarrollar, lo que hace falta es gente valiente, gente que tire para adelante, gente que apueste por los sectores y nosotros, por supuesto, estaremos ahí para ayudarles, y para poder dinamizar toda esa actividad tanto agrícola, ganadera y del sector agroalimentario.


Cuperal presenta su megaproyecto para fabricar en Vitigudino 120.000 toneladas de pienso al año    | Imagen 3

Román Hernández, diputado provincial de Agricultura y Ganadería:

"Es un engranaje perfecto para la zona"

Como diputado provincial de Agricultura, ¿qué le parece el proyecto?

La verdad es que proyectos hacen falta en toda la provincia, es un proyecto ilusionante como bien han dicho todos los ponentes. Yo creo que va a generar esos puestos de trabajo que tanta falta nos hace en toda la provincia, es también un proyecto comprometido con el medio rural, comprometido con los ganaderos, que es también crear sinergias para que, en general, podamos impulsar todo lo que es la ganadería, la colaboración con todas las cooperativas; es un engranaje perfecto para la zona, yo creo que va a ser muy importante.


José Francisco Bautista, diputado provincial del PSOE por la comarca de Vitigudino: Cuperal presenta su megaproyecto para fabricar en Vitigudino 120.000 toneladas de pienso al año    | Imagen 4

"Lo que hace falta es que desde las distintas administraciones sepan darle todo el apoyo"

¿Qué opinión le merece esta iniciativa?

Bueno, pues es un proyecto ilusionante, necesitamos más proyectos de este tipo y lo que hace falta es que desde las distintas administraciones sepan darle todo el apoyo y cumplir de alguna manera con las expectativas que una inversión de este calibre necesita y espera. Las infraestructuras son importantes, los accesos son importantísimos, lo ha dicho el representante de Dehesa Grande, yo creo que los accesos, tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación Provincial los mejorarán o podrán mejorarlos, porque una inversión de este tipo, un número de puestos de trabajo de este calibre merecen ese esfuerzo y merecen también tener unas infraestructuras y unos accesos dignos.

Comentarios...