Jueves, 14 de diciembre de 2017

Comprender no es justificar

Sobre la entrevista de Évole a Otegui

Anoche en el sofá de casa sentí la tranquilidad de que el terror que era cotidiano en las imágenes del telediario ya era pasado, que mis hijos no tienen un conocimiento del terrorismo tan cercano como el que teníamos los niños de su edad no hace tantos años y que una entrevista a un personaje como Otegui, a fecha de hoy me permite comprender parte de la historia de este país.

No soy juez aunque tengo mi propio juicio y sé lo que me parece inaceptable, pero tengo que decir que tan inaceptable es para mí el ejercicio de la violencia como la pasividad, o peor aún el activismo para no acabar con ella, y negar el diálogo, o simplemente la escucha es una manera de no aportar intencionadamente para que la violencia tenga su fin.

Comprender no es justificar, ni mucho menos compartir, pero juzgar sin haber hecho un ejercicio de compresión sobre lo que se juzga desmerece la sentencia, no creo en la fortaleza del insulto y el desprecio como argumento, ni tampoco en la ignorancia para crear opinión, tampoco creo que cualquier argumento sea válido por que ha sido profundamente reflexionado o porque tiene un gran número de seguidores.

Ayer tuve la sensación de que, a pesar del mal ejemplo de un gran número de políticos de este país, los españoles somos más maduros democráticamente hablando y podemos sentarnos a escuchar a alguien que no hace muchos años la mayoría de nosotros no le hubiese permitido abrir la boca.

La paz de un pueblo es responsabilidad de todos, es una tarea común, y lo es tanto llegar hasta ella como mantenernos en paz.