Sábado, 16 de diciembre de 2017

Plaza de Fray Luis de León

Recibió este nombre a finales del siglo XIX, aunque también fue conocida como plazuela de la Magdalena o atrio de San Miguel, en honor al colegio menor y al convento que daba a la plaza

Recibió este nombre a finales del siglo XIX aunque también fue conocida como plazuela de la Magdalena o atrio de San Miguel, en honor al colegio menor y al convento que daba a la plaza. Sin duda junto con la plaza de San Benito es el lugar donde se concentran el mayor número de edificaciones comuneras.

En ella y sus alrededores se encontraban edificaciones importantes: Dos colegios mayores, Cuenca y Oviedo, un colegio menor, el de la Magdalena, otro de la orden militar de Santiago, una iglesia, la de San Bartolomé de los Apóstoles, el convento de los agustinos y el palacio de los Abarca Maldonado con sus dependencias anejas, entre ellas la casa conocida como la de la "Perfecta Casada".

También se encontraban otras edificaciones monumentales; de alguna de ellas nos queda algún vestigio para recordar: el convento de la Merced, San Cayetano, el colegio del Rey y el colegio Trilingüe.

Todo esto se vino abajo con la guerra de la Independencia. Los dos colegios mayores, el menor de la Magdalena, el convento de los agustinos y la iglesia románica de San Bartolomé desaparecieron o quedaron en una situación ruinosa.

Es difícil encontrar en Salamanca un lugar tan cargado de historia como este.

 

FOTOGRAFÍAS

PRIMERA
Plaza de Fray Luis de León. Antiguos n° 1, 2 y 3 , los n° 1 y 2, corresponden a la casa de Fernán Álvarez de Abarca, médico de los Reyes Católicos, construido en el siglo XVI (actualmente desde 1946 el Museo Provincial de Salamanca.
Foto: Antonio Passaporte (MCU-FPH).

SEGUNDA
La casa contigua al palacio de los Abarca-Alcaraz, y que fuera la casa de Fray Luis de León, fue derribada a mediados de los años 40.

Esperanza Vicente Macías