Sábado, 16 de diciembre de 2017

La creatividad, una fábrica de nuevas ideas.

La metodología de trabajo de Unpuntocurioso tiene como constante insustituible, la CREATIVIDAD, que permite poner en funcionamiento la fábrica de la imaginación, ayuda a generar nuevas ideas y a desarrollar un pensamiento original y divergente. La promoción de la lectura, además de caminar de la mano de la creatividad, también lo hace de la curiosidad. Dos elementos íntimamente ligados que no pueden faltar en el fomento lector.

Son muchas las personas que ponían al servicio de la creatividad esa inspiración y/o aliento para dar lugar al proceso creativo, como por ejemplo el escritor irlandés George Bernard Shaw: "La imaginación es el principio de la creación.  Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues". O el contrabajista, compositor y pianista estadounidense de jazz Charles Mingus: "La creatividad es algo más que ser diferente. Cualquiera puede pensar de forma extraña; eso es fácil. Lo difícil es ser tan sencillo como Bach. Hacer lo sencillo, asombrosamente sencillo, eso es creatividad".

Los seres humanos tienen una gran capacidad para ser creativos y generar ideas novedosas y útiles. En el ámbito de la literatura infantil y juvenil son cada vez más las propuestas ingeniosas que aparecen para contar historias. Hace un par de años descubrimos tres rompecabezas de papel que escondían, cada uno de ellos, un cuento. Ediciones Tralarí fue la editorial encargada de crear estos cuentos de papel para contar historias de nunca acabar. Se trata de cuentos infinitos ilustrados que invitan al lector a participar activamente para construir y contar la historia.

Consuelo Digón y Cintia Martín son las artífices de esta editorial.  Desde su web ofrecen libros para descargar, materiales pensados para imprimir y que los niños los completen y presentan todos sus nuevos proyectos como: “Historias cortas”, “Veo bichos”, “Cocina tu cuento favorito”, “Sueños de pirata” y “Cuentos infinitos”, entre otros.

En Unpuntocurioso  nos gusta mucho poner en práctica la creatividad con personas de 0 a 100 años. Además, nos encanta jugar con el papel. Crear todo tipo de elementos extraños que no son lo que parecen ser, pues la magia de las palabras, la creatividad, la imaginación y el papel se unen para crear, entre otras , sus propias historias infinitas.

Os invitamos a todos l@s curios@s a crear y a disfrutar con la creatividad. Porque como decía el físico alemán Albert Einstein: "La creatividad es contagiosa. Pásala". Nosotras ya estamos contagiadas ¿Y vosotr@s?.

 

Soraya Herráez.