Lunes, 18 de diciembre de 2017

Castaño: "Me ha ayudado mucho estar anunciado en Sevilla para superar esto"

Totalmente renovado y sin tumor, volverá a dar la cara este domingo ante una corrida de Miura, en Sevilla, y con Ureña y Rafaelillo como compañeros 

 

Javier Castaño hará el paseíllo mañana

Javier Castaño hará el paseíllo este domingo en Sevilla con la corrida de Miura. Será su primera tarde en este 2016 y la vuelta a los ruedos después de superar un tumor testicular que lo ha tenido apartado de la vida pública desde el pasado mes de enero. Ahora, totalmente renovado, volverá a dar la cara en el ruedo ante una corrida de Miura, en Sevilla y con Ureña y Rafaelillo como compañeros de cartel.

P: ¡Javier Castaño, muy buenas! ¿Bueno ha pasado todo, no?

R: Gracias a Dios, sí. Ahora estoy con la recuperación y la puesta a punto para llegar lo mejor posible a Sevilla. Gracias a Dios ya estoy contento y dando gracias por haber podido superarlo.

P: ¿Ha sido un tumor testicular?

R: Sí, así es.

P: ¿Cómo te lo detectaron? ¿Cuándo fue? ¿Qué síntomas notabas?

R: Me lo detectaron a principios de enero. A mí me da un fuerte dolor en el bajo vientre y lo achacó a que he cogido frío. Ese dolor no se va y estoy como unos tres días con un dolor muy fuerte. Entonces, decido visitar a un urólogo y que es muy amigo mío desde hace mucho tiempo. Se trata del doctor Luis Carrasco y que desde aquí aprovecho para volverle a dar las gracias por todo lo que ha hecho por mí. Él fue el que sólo con palpar en su consulta, me detecta que tengo algo. Me manda unos marcadores tumorales y que salen muy elevados. Y en seguida al día siguiente de tener los análisis, me opera. Después de la operación hubo que esperar un tiempo y empezar el tratamiento de la quimioterapia.

P: Afortunadamente, todo ha pasado. ¿Únicamente que ahora te tiene que crecer el pelo, no?

R: Sí, son los efectos que tiene la quimioterapia. Uno de tantos otros. Yo pensaba que lo iba a aguantar mejor, pero la verdad que ha habido días que me dejaba machacado entre vómitos, diarreas…etc. Me quitó las ganas de comer, estuve dos semanas sin poder comer nada. Las bebidas como por ejemplo el agua, no las toleraba. La verdad que ha sido un poquito desagradable, pero gracias a Dios ya ha pasado todo. Se pudo detectar a tiempo después de ese dolor que me dio. Es un tipo de tumores que según me han contado los doctores, sino lo pillas a tiempo, enseguida te pilla el pulmón y la cabeza. Por lo tanto, doy gracias de que se haya cogido a tiempo y de que me haya podido recuperar como lo he hecho.

P: Fíjate tu compañero ‘El Tato’, que también padeció el mismo mal.

R: Sí, la verdad que desgraciadamente es una enfermedad más común y desde aquí mando el apoyo a toda esa gente que está luchando contra la enfermedad y mucho ánimo y que lo puedan superar.

P: ‘El Tato’ está hecho un toro. Se recuperó y mira como está.

R: Sí. La verdad es que es una enfermedad que es importantísima cogerla a tiempo. A mí gracias al dolor que me dio, me lo pudieron detectar y así las cosas son más fáciles.

P: Bueno, vamos ahora a lo que importa, a celebrarlo. ¿Y para celebrarlo, nada más y nada de menos que una de Miura, no?

R: Bueno, te digo una cosa: me ha ayudado mucho porque he tenido momentos de bajón durante el tratamiento y me ayudaba mucho el verme en Sevilla. El tener un objetivo, el pensar en volverme a vestir de luces, el poder ir al campo, el tener en mente una fecha como es la de Sevilla con la que todos los toreros soñamos.

P: ¿Corrida de Miura de la cual no eres nuevo, no?

R: No, ya he matado. Y va a ser la número 24 en Sevilla.

P: ¿Fue en Nimes donde te encerraste con seis toros y le cortaste cinco orejas?

R: Sí. En Nimes en mi confirmación corté dos orejas y una tarde con Ferrera en un mano a mano, también salí a hombros.

P: Hemos hablado de ese tumor que ya felizmente es historia. Pero fíjate que con lo grave que ha sido, lo que más me preocupa es la mano. La mano te hizo pasar un calvario durante la temporada del 2014 y la del 2015. ¿Cómo está esa mano?

R: Bueno, ahora la verdad que no le doy ningún tipo de importancia. Después de todo lo que me ha pasado, no le doy ninguna importancia a la mano. Es cierto que todavía algunos de los dedos de la mano los tengo resentidos, pero la verdad que no me preocupa para nada.

P: Primero Sevilla y después supongo que habrá temporada completa. Temporada completa en las grandes plazas. ¿Otra vez a coger el sitio, no?

R: Sí, aunque no he tenido mucho tiempo para poderme preparar. Llevo quince días a marchas forzadas haciendo campo todos los días tanto mañana como tarde. Estoy intentando coger ese fondo y la verdad que cada día me encuentro mejor. Espero que en Sevilla puedan ver a un torero con las ideas muy claras y con ganas de hacer una gran temporada.

P: Cuando llegan estas ocasiones y teniendo en cuenta que el toreo también es un arte plástico y estético, ¿Lo de la cabeza cómo se arregla? ¿Con bisoñé, con un peluquín?

R: No, voy a salir como estoy. No voy a tratar de ocultar nada. Es cierto que no es lo más estético del mundo, pero desgraciadamente he pasado una enfermedad. Los aficionados te van a juzgar por lo que hagas delante del toro y no por si tienes o no tienes pelo.

P: ¿Cuántas orejas has cortado en Sevilla?

R: Si Dios quiere en Sevilla serán las primeras.

 

PEDRO JAVIER CÁCERES