Viernes, 15 de diciembre de 2017

Buen ambiente y descuentos en el Día del Libro con 29 expositores en la Plaza Mayor

El alcalde ha dictado un Bando donde incide en que la literatura “da forma a nuestro paisaje urbano desde antiguo”

Gran ambiente entre los arcos de la Plaza Mayor

El Día del Libro se celebra este sábado en la Plaza Mayor de Salamanca  con un total de 29 librerías, tres más que el año pasado, y está dedicado a Miguel de Cervantes con motivo del cuarto centenario de su muerte. “Es un lugar majestuoso y la oferta cultural de la ciudad, con la exposición de la plaza de Anaya y la buena gastronomía harán que mucha gente venga a celebrar el Día de Castilla y León”, afirmaba el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que aprovechaba para enviar su felicitación los habitantes de esta Comunidad, que están lejos de ella.

Desde las diez de la mañana y hasta las diez de la noche, estas 29 librerías se ubican, como es tradición, bajo los soportales de la Plaza Mayor ofreciendo un 10% de descuento y junto a cada libro, los compradores recibirán, además, uno de los 10.000 marcapáginas numerados que, un año más, ha editado el Ayuntamiento de Salamanca.

Además, como en ediciones anteriores, lo lectores podrán plasmar en su libro un sello conmemorativo en el zaguán del Ayuntamiento de Salamanca. Tanto el marcapáginas como el sello están inspirados en Miguel de Cervantes y, especialmente, en el Licenciado Vidriera, que protagonizó sus andanzas por las calles y plazas de la ciudad de Salamanca. “Advierte hija mía, que estás en Salamanca. Que es llamada en todo el mundo madre de las ciencias. Y que de ordinario cursan en ella y habitan diez o doce mil estudiantes. Gente moza, antojadiza, arrojada, libre aficionada, gastadora, discreta, diabólica y de buen humor”.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha dictado un Bando invitando a las personas de esta ciudad y a quienes nos visiten a participar en esta cita con las letras.

En su Bando, el alcalde  se centra en la figura de Miguel de Cervantes y en el cuarto centenario de su muerte. “El ver mucho y leer mucho aviva los ingenios de los hombres”, es una de las numerosas citas del escritor, que también se inspiró en Salamanca: “que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado”.

Además del recuerdo al gran embajador de las letras españolas, Fernández Mañueco escribe en su bando que la literatura “da forma a nuestro paisaje urbano desde antiguo”.

“El Lazarillo regateando con picardía la escasez a orillas del Tormes. La Celestina tejiendo sus enredos para atrapar a Calixto y Melibea en sus redes. La cabeza de Diego Torres de Villarroel encadenando nuevas sátiras en la Cueva de Salamanca. Gonzalo Torrente Ballester disfrutando de la quietud e un café eterno en el Novelty. Carmen Martín Gaite mirando entre los visillos de la plaza de los Bandos. Y Miguel de Unamuno compartiendo su Magisterio inagotable. En las tertulias del Casino, a las que cada tarde asiste su busto, por las escaleras de la Facultad en la plaza de Anaya –“entre tus piedras de oro aprendieron a amar los estudiantes”- o mirando pensativo a la casa donde expiró tras el duro bregar”.

El alcalde reivindica con hechos la condición de Salamanca como Ciudad de la Literatura y cierra su bando con una nueva cita de Miguel de Cervantes deseando una feliz lectura y conscientes de que “cada uno es artífice de su propia ventura”.

Concierto de la Banda Municipal en la Plaza Mayor

Por otra parte, la Banda Municipal de Música, dirigida por Mario Vercher, se sumará en la Plaza Mayor este sábado, 23 de abril, a la celebración del Día del Libro con un concierto a partir de las 13’00 horas interpretando obras del folclore salmantino, música española y éxitos del pop español. “Caminito de Béjar” –F. Ledesma-, Santana (G. Gazzani), La Zarzuela (R. Seguí), Nino Bravo en Concierto (M. Calero), Mecano in Concert (A. Tormo), y La Boda de Luis Alonso (G. Giménez). 

Ver más imágenes: