Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Medio centenar de estudiantes de la Usal descubren La Ribera
X
PROGRAMA 'PROVINCIA CREATIVA'

Medio centenar de estudiantes de la Usal descubren La Ribera

Actualizado 15/04/2016
Miguel Corral

VILLARINO DE LOS AIRES | Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales conocieron los procesos de elaboración del vino y el aceite de oliva, y una bodega y un horno tradicional

Cerca de medio centenar de alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Usal llegaban a Villarino este viernes para participar en la primera de las jornadas del programa 'Provincia Creativa' que desarrollan la Universidad de Salamanca y la Diputación Provincial. Esta actividad de voluntariado estudiantil ha sido promovida por el grupo municipal Villarino y Cabeza, y en ella los participantes descubrían algunas de las singularidades que encierra este pueblo de la que un día se conoció como La Ribera, comarca hoy parte de una amalgama de territorios conocidos bajo el nombre de Las Arribes.

Este proyecto de voluntariado estudiantil en Villarino de los Aires, se desarrolla los días 15 y 16 de abril y en él participan estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales junto con vecinos que voluntariamente se suman a una serie de talleres y actividades lúdicas impartidas por varios profesores de la Universidad de Salamanca, y que participan de forma altruista: José Manuel del Barrio, Elena Calvo, Arsenio Dacosta, Milagros García Gajate, Begoña Gutiérrez, María Luisa Ibáñez, Maribel Rodríguez Fidalgo, Antonio Seisdedos Benito (coordinador académico y director del programa) y Luciana Trimano.

A su llegada a Villarino en esta primera jornada, los estudiantes visitaron la bodega Viña Romana, donde pudieron degustar los excelentes caldos de la variedad juan garcía fruto de cepas de más de 50 años. Asimismo, conocieron el proceso de elaboración de aceite de oliva Virgen Extra que se extrae en la almazara local y el Museo del Vino. Divididos en varios grupos, otros lugares de visita mostrados por varios guías fueron un horno y una bodega tradicional.

Ya por la tarde, docentes y vecinos participarían en un taller sobre 'Violencia de Género' y se llevaría a cabo una actividad documental sobre experiencias vitales de algunos vecinos. También los niños tendrían cabida en esta programación con un recorrido fotográfico por distintos lugares del pueblo, para continuar con una vista al paraje de Ambasaguas. Esta primera jornada concluiría con una representación teatral a cargo del Grupo Hypókrita Teatro, que puso en escena tres comedias cortas.

Para mañana sábado el programa de actividades está casi dedicado por completo a los niños y arrancará con un taller de teatro previsto a partir de las 11.00 horas, además de un taller de informática. Una hora más tarde dará comienzo un taller de expresión corporal para niños, y ya en la tarde, a las 16.00 horas, se prevé un taller de escritura y la proyección de la película Las ovejas no cogen el tren, a la que seguirá un coloquio dirigido por la profesora Begoña Gutiérrez.

PROGRAMA

SÁBADO, 16 DE ABRIL:

  • De 11:00 a 13:00 Taller de teatro (Salón de cine).
  • De 11:00 a 12:00 Taller de informática para niños ("Guardamos en la red las fotos de nuestro pueblo"). (Aula de informática).
  • De 12:00 a 13:30 Taller de expresión corporal para niños (Salón de baile).
  • De 16:00 a 18:00 Taller de escritura (Salón de baile).
  • 18:30: Cine Fórum: Proyección de la película "Las ovejas no cogen el tren", presentación y coloquio a cargo de la profesora Begoña Gutiérrez.
Comentarios...