Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Findesemanis Laetitia
X

Findesemanis Laetitia

Actualizado 16/04/2016
Tomás González Blázquez

Lamentablemente, muchos llegan a las nupcias sin conocerse. Sólo se han distraído juntos, han hecho experiencias juntos, pero no han enfrentado el desafío de mostrarse a sí mismos y de aprender quién es en realidad el otro. Tanto la preparación próxima

Findesemanis Laetitia | Imagen 1

Serán diez parejas, acompañadas por algunos matrimonios de diverso recorrido y un sacerdote veterano que se estrena en este formato. Treinta y tantas horas juntos. Desde el sábado temprano hasta las primeras horas de la tarde del domingo. Un fin de semana. A partir de ahora, estoy seguro, "El Fin de Semana". Si sales igual que entras, quizá es momento de plantearse las preguntas que aún no te has hecho. Cruciales. De eso se trata.

Además del vestido de la novia y del traje del novio, del traje del padrino y el vestido de la madrina, de las fotos y de las invitaciones, del restaurante y de la luna de miel, de los regalos y las sorpresas, si te casas "por la Iglesia" debes preguntarte si te vas a casar "en la Iglesia", y no me refiero a reservar con tiempo en la Catedral Vieja o la capilla de la Universidad. Expediente, amonestaciones, cura que sea testigo (porque casarse se casan los esposos), lecturas, música, anillos, arras, velación, peticiones, acción de gracias? En definitiva: la ceremonia, el día, la boda. Antes, los llamados con ese nombre tan poco comercial y tan diminutivo de "cursillos prematrimoniales". Cursos, pero pequeños. Sin exagerar. Como lo de explicarle en dos tardes la economía al anterior presidente del gobierno. Un requisito. Un trámite. Hay que hacerlos. ¿Y después? ¿Los hay postmatrimoniales? ¿Salimos con ganas de más? ¿Dejan buen sabor de boca y apetece seguir probándolos?

La preparación para el sacramento del matrimonio se revela como un reto fundamental para diócesis y parroquias encargadas de impulsarla y fortalecerla, y para movimientos y cofradías obligados a respaldarla y fomentarla. Si para servir a la Iglesia desde el sacerdocio se precisan años de seminario y titulación universitaria, si la consagración religiosa tiene sus etapas y sucesivos votos, crear una familia, una Iglesia doméstica, se viene solventando con un "cursillo". No puede extrañarnos que bajar tanto el nivel reste atractivo al asunto, aunque sean otras muchas las causas de la crisis de este compromiso. Subirlo no supondría dejar fuera a nadie, sino adentrar más en cada uno la gracia y el regalo. No todo es problema de tiempo, de disponibilidad, de esquemas más o menos bien ideados. Sigamos tendiendo puentes, dialogando, procurando ofrecer lo mejor y hacerlo juntos. Como en Caná de Galilea, el vino bueno está guardado para el final.

Y si alguna pareja busca "cursillo" y las fechas de su parroquia no le cuadran, o se anima a dedicarse/regalarse un fin de semana, el 4-5 de junio puede ser "su" Findesemanis Laetitia.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...