Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cursos Internacionales, ocho años de excelencia en la enseñanza del español
X
más de 7.000 estudiantes

Cursos Internacionales, ocho años de excelencia en la enseñanza del español

Actualizado 15/04/2016
Redacción

La sociedad de la Universidad de Salamanca prevé un aumento significativo de estudiantes en sus programas y cursos ofrecidos en 2016

El Diccionario de la Real Academia Española aprobó en 2012 la palabra "serendipia" para definir el 'hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. Por serendipia se ha reescrito la historia reciente de la enseñanza de español para extranjeros en la Universidad de Salamanca. Su origen se fijaba en el año 1963 cuando el profesor César Real de la Riva fundó el Secretariado de los Cursos de Verano de la Universidad de Salamanca. Sin embargo, aquel acontecimiento fue, en realidad, el punto de llegada de una andadura iniciada mucho antes, en el curso académico 1928?1929. Hace poco más de una década, por chiripa, casualidad o serendipia apareció en una librería de viejo un folleto con las bases de los primeros cursos de español como lengua extranjera impartidos en el Estudio salmantino.

En el verano de 1929 la Universidad de Salamanca recibió a sus primeros 11 estudiantes de español, procedentes de cinco países y de tres continentes: seis ingleses, dos franceses, un alemán, un estadounidense y un japonés. El precio de la matrícula para dos meses ascendió a 30 pesetas. Tras aquel inicio, los Cursos de Español se mantuvieron durante la Guerra Civil y se acabaron diluyendo entrados los años cuarenta, para renacer en el verano de 1963 de la mano del profesor Real de la Riva, y ya de forma ininterrumpida, con el nombre de Cursos de Lengua y Cultura Españolas. Desde su génesis se ha recorrido un largo camino en la mejora continua de la docencia y la investigación del español hasta convertir la sociedad de Cursos Internacionales en uno de los pilares fundamentales de la proyección internacional de la Universidad de Salamanca.

Los pronósticos para este año son esperanzadores, ya que se prevé "un aumento significativo de estudiantes en la mayoría de los programas y cursos ofrecidos en 2016", según vaticina José Miguel Sánchez Llorente, consejero delegado de Cursos Internacionales. "Las cifras apuntan hacia un crecimiento en los tradicionales Cursos de Lengua y Cultura Española, impartidos durante todo el año, y en el nuevo Programa Curricular Individualizado, caracterizado por la integración de los estudiantes extranjeros en las aulas de las distintas facultades. Los datos en los cursos que se ofrecen en el Campus de Ávila, por ejemplo, se mantendrán durante el curso 2015-2016", subraya. Más de 7.000 estudiantes de los cinco continentes siguieron algún curso de español en las aulas salmantinas. De ellos más de 2.000 lo hicieron en los tradicionales cursos de verano. Estados Unidos con el 71% de los matriculados encabeza el ranking de nacionalidades, seguida de los países asiáticos, que demuestran cada vez más interés por aprender español, con un 14,30% de las matrículas. En esta apuesta de futuro destaca el reciente acuerdo firmado recientemente con LaLiga, que supone para la Universidad y para su Unidad de Cursos Internacionales, un refrendo en su trabajo, al ser elegidos por una marca de enorme prestigio mundial como su referente para el proyecto "Fútbol en español".

Más de 7.000 estudiantes de los cinco continentes siguieron algún curso en las aulas salmantinas

Enseñanza y evaluación del idioma Pero la acción de Cursos Internacionales va más allá de los cursos de español para extranjeros: la enseñanza de idiomas a españoles y la evaluación del conocimiento del idioma son otros de sus cometidos. En materia de evaluación, la Universidad de Salamanca lleva 25 años colaborando con el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura de España y con el Instituto Cervantes en la elaboración y calificación de los DELE(Diplomas de Español como Lengua Extranjera), títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español. Este trabajo se ha visto recompensado con la incorporación de la Universidad de Salamanca a un proyecto de dimensión internacional. La puesta en marcha del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) permitirá que cualquier persona pueda poner a prueba su nivel de español, sin limitación de origen nacional, lingüístico o de edad. El proyecto, que está promovido por el Instituto Cervantes, y las universidades de Salamanca, Nacional Autónoma de México y Buenos Aires (Argentina), consta de cuatro pruebas para calificar distintas competencias lingüísticas y sus valoraciones tienen correspondencia con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa.

Por otra parte, Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca está a la vanguardia de la formación de profesores y creación de materiales. La institución cuenta desde finales de abril de 2014 con un equipo de I+D+i para trabajar diariamente en el desarrollo del español, en la creación de materiales y nuevos cursos para la enseñanza del español con la metodología más avanzada. Entre los proyectos que está previsto llevar a cabo a lo largo de 2016 destaca la creación de varios cursos: el de formación de profesores sobre la enseñanza de la gramática a alumnos de niveles B, en colaboración con el Instituto Cervantes; el curso Español Técnico, realizado con la Real Academia de Ingeniería y Lenkua, un curso semipresencial de nivel B1 específicamente diseñado para ingenieros de distintas especialidades; y el MOOC Como hablar y escribir bien en español (título provisional), que se enmarca dentro del proyecto de ámbito europeo "E-Lengua".Franquicias Todo este conocimiento y experiencia adquirido por la Universidad de Salamanca en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera a lo largo de sus casi ocho siglos de historia se volcó en uno de los proyectos estrella del Campus de Excelencia Internacional, la puesta en marcha de las Escuelas de Lengua Española, ELE USAL, la primera franquicia de enseñanza de español como segunda lengua.

Ocho centros forma la red de franquicias

Esta iniciativa pionera en la universidad española ha permitido desarrollar una industria del español, ofreciendo una oportunidad de trabajo a empresarios individuales y egresados de la Universidad de Salamanca, y generando negocios en alza, que contribuyen a la internacionalización de la Universidad de Salamanca y la convierten en la referencia y líder mundial de la enseñanza y certificación del dominio del español. Con la firma del último preacuerdo para la apertura de un nuevo centro en Miami las franquicias llegan a Estados Unidos y este se convierte en el octavo centro tras ELE USAL Estrasburgo, ELE USAL Cuiabá, ELE USAL Lisboa, ELE USAL Mallorca, ELE USAL Barcelona, ELE USAL Estepona y ELE USAL Riad.

Comentarios...