Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Grupos de Acción Local salmantinos dispondrán inicialmente de 4,5 millones de euros para...
X
EL PRÓXIMO PASO SERÁ LA FIRMA DE CONVENIOS CON CADA UNO DE LOS GAL

Los Grupos de Acción Local salmantinos dispondrán inicialmente de 4,5 millones de euros para...

Actualizado 15/04/2016
Redacción

El Bocyl publica hoy la Orden por la que se resuelve la convocatoria para la selección de grupos y estrategias de desarrollo local

Los Grupos de Acción Local salmantinos dispondrán inicialmente de 4,5 millones de euros para... | Imagen 1

En el caso de Adezos (Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca), en la elaboración del programa Leader han participado distintos colectivos y entidades representantivas de la sociedad pertenecientes a las comarcas de Vitigudino y Ledesma / CORRAL

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, destina un primer montante económico de 52 millones de euros a los Grupos de Acción Local (GAL) de los 130 millones de euros previstos en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. De este modo, asigna ya el 40% de los fondos previstos para la puesta en marcha de las estrategias de desarrollo local que han presentado, con el objetivo de que puedan financiar actividades en el medio rural que dinamicen los territorios, preferentemente generando puestos de trabajo.

A través de la Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que se publica este viernes 15 de abril en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), la Junta resuelve la convocatoria para la selección de los grupos y estrategias de desarrollo local que han presentado, y asigna a cada estrategia una primera cuantía económica con el objetivo de planificar adecuadamente la distribución de fondos durante todo el periodo en el que van a llevar a cabo. El resto de financiación se irá asignando con la aplicación de criterios de eficacia en la ejecución de los proyectos.

En el caso de los cinco grupos de acción de la provincia de Salamanca, la medida 19 Leader -perteneciente al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020- proporcionará inicialmente en torno a 4,5 millones de euros para financiar proyectos que generen empleo, además de 1,5 millones para gastos de funcionamiento. El dinero público podría incluso duplicarse respecto a las inversiones reales, pues a este cabe sumar las aportaciones de los promotores y que depende en cada caso.

Castilla y León se sitúa, de esta manera, a la cabeza de las comunidades autónomas que están definiendo ya los Grupos de Acción Local, en el marco de la programación de los PDR, en los que se encuadran las actuaciones de los GAL en aplicación de la metodología LEADER europea.

Los 44 Grupos de Acción Local que se han autorizado en la Comunidad desarrollarán actuaciones en base a proyectos productivos o no productivos que se presenten en el marco de convocatorias públicas de los propios grupos, y podrán, además, financiar los gastos de su propio funcionamiento, como son los correspondientes a personal, alquiler de locales, asesoría jurídica o técnica, suministros, gastos financieros? Podrán hacerlo justificando estos gastos desde el 1 de enero de 2016.

Esta Orden constituye el inicio para las actuaciones que llevarán a cabo los Grupos de Acción Local, al que seguirá la firma de los convenios con cada uno de los GAL delimitando las responsabilidades de cada uno de ellos. A partir de la firma de estos convenios podrán abrir las convocatorias para proyectos.

Actuaciones a financiar

Los 130 millones de euros que irán destinados a los Grupos de Acción Local tendrán como objetivo la financiación de todo tipo de necesidades de las zonas rurales. La tipología de los proyectos se clasifica en productivos (aquellos que generan actividad económica y crean o mantienen puestos de trabajo), no productivos (no generan actividad económica pero se consideran necesarios para el territorio como actuaciones culturales, rehabilitación del patrimonio artístico, arquitectónico, medioambiental, etnográfico, etc.), y proyectos de formación que contribuyan a conseguir unos mejores resultados de las estrategias aplicadas. También podrán desarrollarse proyectos de cooperación entre grupos con el objetivo de hacer interrelacionar actuaciones en el medio rural.

En este nuevo marco del PDR 2014-2020 tendrán prioridad los proyectos productivos que generen empleo en el medio rural, por lo que el 80 % de los fondos tendrán como destino este tipo de actuaciones. Las estrategias de desarrollo local presentadas por los Grupos de Acción Local engloban a 2.203 municipios, lo que supone el 99 % del territorio de Castilla y León.

Los criterios de selección de los proyectos a financiar tendrán en cuenta a los jóvenes emprendedores y a las mujeres, la innovación y la utilización de energías renovables y actuaciones que incrementen la eficiencia energética y la reducción de emisiones contaminantes.

Los Grupos de Acción Local salmantinos dispondrán inicialmente de 4,5 millones de euros para... | Imagen 2

Comentarios...