Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE critica al alcalde por “un trato discriminatorio a las entidades sociales”
X
uso de espacios públicos

El PSOE critica al alcalde por “un trato discriminatorio a las entidades sociales”

Actualizado 15/04/2016
Redacción

"Grava a unas, mientras subvenciona y costea el mantenimiento y los gastos de otras"

"Mañueco grava y discrimina la labor de entidades sociales y ciudadanas mientras subvenciona y costea el mantenimiento y los gastos de otras". Es la crítica que ha lanzado el Grupo Socialista que argumenta que el alcalde "no hace mucho impulsó la cesión de dependencias municipales en la Casa Gombau, en plena Plaza Mayor, a la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE, y además de cargar el mantenimiento y costes de uso al Consistorio, firmó un convenio por el que concedía una subvención pública de 40.000 euros a dicha asociación".

Sin embargo, añaden desde el PSOE, "imponer que las asociaciones paguen los costes de uso del Luis Vives" es "discriminatorio, porque no se hace en otros centros municipales, sería hacer pagar a los salmantinos dos veces por lo mismo".

Comunicado del Grupo Municipal Socialista

El PSOE le recuerda a Mañueco que no hace mucho impulsó la cesión de dependencias municipales en la Casa Gombau, en plena Plaza Mayor, a la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE, y además de cargar el mantenimiento y costes de uso al Consistorio, firmó un convenio por el que concedía una subvención pública de 40.000 euros a dicha asociación.

El Grupo Municipal Socialista le recuerda al alcalde que el mantenimiento de los espacios públicos municipales ya lo pagan los propios ciudadanos con su tributos, e imponer que las asociaciones paguen los costes de uso del Luis Vives además de discriminatorio, porque no se hace en otros centros municipales, sería hacer pagar a los salmantinos dos veces por lo mismo.

Los socialistas consideran que las entidades, colectivos y asociaciones ciudadanas de la ciudad se merecen equipamientos municipales en igualdad de condiciones, espacios que fomenten la participación, faciliten la tarea o la labor que desempeñan y no le generen gastos adicionales a los que ya tienen por su actividad, en su mayoría de carácter social, cultural y educativo y sin ánimo de lucro.

El equipo de gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Salamanca, encabezado por Mañueco, vuelve a poner trabas y dificultar la participación ciudadana con el modelo de gestión o cesión de espacio que pretende imponer en el Centro Municipal Luis Vives, y por el que el alcalde pretende cargar el mantenimiento de dicha instalación pública a las asociaciones y colectivos que demanden o soliciten su uso.

El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su rechazo más rotundo a esta decisión del alcalde y a las condiciones o bases que pretende imponer y que tienen que cumplir las entidades que soliciten un espacio para ubicar su sede social o para realizar actividades en el espacio municipal Luis Vives. Unas condiciones que califica de discriminatorias, restrictivas y abusivas y que incluyen, entre otras obligaciones, limitar la apertura a ocho horas diarias de lunes a viernes, o que sean los propios usuarios los que tengan que hacer frente a los gastos de mantenimiento y pagar los recibos de la luz, el agua o la limpieza.

El Grupo Municipal Socialista le recuerda a Mañueco que no hace mucho impulsó la cesión de dependencias municipales en la Casa Gombau, en plena Plaza Mayor, a la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE, y además de cargar el mantenimiento y costes de uso al Consistorio, firmó un convenio por el que concedía una subvención pública de 40.000 euros a dicha asociación.

Los socialistas quieren una ciudad y una Salamanca abierta y participativa donde los vecinos, bien de forma individual, o a través de colectivos y asociaciones, puedan participar en el desarrollo y disfrute de todo tipo de iniciativas de cualquier índole. Y para ello el Ayuntamiento debe fomentar y facilitar esta participación vecinal proporcionando los espacios y los medios necesarios para que esto sea posible, y mucho más, cuando hablamos de espacios y medios públicos o municipales, es decir, pagados con dinero de todos los ciudadanos.

El Grupo Municipal Socialista le recuerda al alcalde que el mantenimiento de los espacios públicos municipales ya lo pagan los propios ciudadanos con su tributos, e imponer que las asociaciones paguen los costes de uso del Luis Vives además de discriminatorio, porque no se hace en otros centros municipales, ni en otras cesiones de dependencias como las antes mencionadas en la Casa Gombau de la Plaza Mayor, sería hacer pagar a los salmantinos dos veces por lo mismo.

Además la intención de cargar el pago de los recibos de por ejemplo la limpieza, el agua, la luz o la calefacción del nuevo Centro de Participación Ciudadana Luis Vives a las asociaciones que soliciten su utilización para el desarrollo de sus trabajos y actividades no le parece a los socialistas que sea la menor manera de fomentar y facilitar la participación ciudadana sino todo lo contrario. Y muchos más sabiendo que la mayoría de estas asociaciones son colectivos sin ánimo de lucro y que en la mayoría de los casos carecen de cualquier tipo de ingreso.

El señor Mañueco no debería olvidar tampoco que estos ciudadanos, de forma individual o como entidades, asociaciones y colectivos, están desempeñando una labor y una función social, educativa y cultural fundamental para Salamanca y que sustituye, en muchos casos, el trabajo, las obligaciones y la asunción de competencias que deberían ser ejercidas por el propio Consistorio y por el equipo de gobierno que él encabeza

Por todo lo anteriormente expuesto, los socialistas creen que las entidades sin ánimo de lucro de nuestra ciudad, los vecinos y vecinas de Salamanca, merecen equipamientos municipales con flexibilidad horaria, que no les generen gastos adicionales, y que les faciliten realizar actividades de participación en igualdad de condiciones que el resto de entidades ubicadas en espacios municipales.

Comentarios...