Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Del Bosque, nuevo Honoris Causa de la UPSA por su valía profesional y humana
X
emotivo reconocimiento al seleccionador nacional de fútbol en la universidad pontificia

Del Bosque, nuevo Honoris Causa de la UPSA por su valía profesional y humana

Actualizado 15/04/2016
Redacción

Con esta prestigiosa distinción no sólo se reconoce la brillante trayectoria y palmarés deportivo del entrenador salmantino, sino también su compromiso con el mundo de la discapacidad y la transmisión de valores

Agradecido y emocionado, Vicente del Bosque, máximo responsable de la Selección Española de Fútbol, ha sido investido como doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Salamanca, en un acto que se ha celebrado en un abarrotado Aula Magna.

La Facultad de Educación propuso su nombramiento al Claustro Universitario, por lo que el vicedecano de ese centro, Salvador Pérez Muñoz, ejercía como padrino del doctorando, destacando, no solo la trayectoria y palmarés deportivo del entrenador salmantino, sino también su compromiso con el mundo de la discapacidad, la transmisión de valores y su gran valía personal.

Como manda la tradición, el nuevo doctor recibía el Birrete, Anillo y Libro, así como los clásicos abrazos y la Medalla correspondiente. Del mismo modo, se realizaba el habitual juramento y el discurso del homenajeado.

La ceremonia académica estuvo presidida por el Gran Canciller y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez Pérez; la rectora de la UPSA, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez; la directora general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Pilar Garcés García, y la secretaria general de la UPSA, Carmen Delgado Álvarez.

Vicente del Bosque

Vicente del Bosque González nació en Salamanca el 23 de diciembre de 1950. Como jugador profesional perteneció al CD Castellón, temporada 1970/1971; Córdoba CF, temporada 1971/1972; CD Castellón, temporada 1972/1973; y, Real Madrid CF., temporadas 1973/1974 hasta 1983/1984.

Como futbolista, en el Real Madrid CF, ganó cinco títulos de Liga y cuatro títulos de Copa del Rey. Fue internacional en 18 ocasiones con España y disputó el Campeonato de Europa de 1980.

Una vez abandonada la práctica del fútbol, Del Bosque se incorporó como técnico a las categorías inferiores del Real Madrid CF. En 1994, debutó como entrenador del primer equipo del Real Madrid CF tras la destitución de Benito Floro, pero solo ocupó el puesto un par de meses, volviendo luego a su trabajo en la cantera blanca.

De la misma forma, se hizo cargo del equipo en 1996, tras la destitución de Jorge Valdano, dirigió durante un solo encuentro al primer equipo venciendo en San Mamés por 0-5. Finalmente, en la Temporada 1999/2000, fue nombrado técnico del primer equipo en sustitución de John B. Toshack.

De su mano el equipo llegó a la final de la Champions League imponiéndose al Valencia en París por 3-0, logrando el octavo título. En sus cuatro temporadas como entrenador del primer equipo, Del Bosque consiguió dos Champions League (2000 y 2002), dos Ligas (2001 y 2003), una Supercopa de España en 2001, una Supercopa de Europa en 2002 y una Copa Intercontinental en 2002.

En la temporada 2004/2005, fue contratado por el Beşiktas JK turco. En Julio de 2008 se hizo cargo de la selección Nacional a la que clasificó para el campeonato del Mundo 2010, que se disputó en Sudáfrica. España se convirtió en campeona del Mundo, por primera vez en su historia el 11 de julio de 2010.

En 2012, el domingo 1 de julio, la selección dirigida por Vicente del Bosque revalidó su título de Campeona de Europa, en Kiev.Le fue concedido por SM el Rey, el 3 de febrero de 2011, el título de primer marqués de Del Bosque.

  • Palmarés como jugador: 5 Ligas, 4 Copas del Rey.
  • Palmarés como entrenador: 2 Ligas, 2 Ligas de Campeones, 1 Copa Intercontinental, 2 Supercopa de España, 1 Supercopa de Europa Palmarés como Seleccionador: 1 Campeonato del Mundo, 1 Campeonato de Europa, Mejor Entrenador de la FIFA 2012.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...