Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Mancomunidad del Yeltes recaba el apoyo de 50 municipios contra la mina de uranio 
X
LOS ALCALDES PREFIEREN CONSERVAR LOS VALORES NATURALES QUE DEFINEN A ESTE TERRITORIO

La Mancomunidad del Yeltes recaba el apoyo de 50 municipios contra la mina de uranio 

Actualizado 15/04/2016
Miguel Corral

Los ayuntamientos aprobarán en pleno solicitar el apoyo a la Diputación para frenar el proyecto de Berkeley

Los ayuntamientos integrados en la Mancomunidad del Yeltes, Villavieja, Villares de Yeltes, Moronta, Bogajo, Fuenteliante, Pozos de Hinojo y Yecla de Yeltes, lograron este jueves el interés de medio centenar de alcaldes de la zona oeste de la provincia en su posición contra el proyecto de la empresa minera Berkeley para la extracción y tratamiento de uranio en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes.

El alcalde de esta última localidad, Jorge Rodríguez, hizo de portavoz de la Mancomunidad para pedir a los alcaldes su apoyo al objeto de instar a la Diputación de Salamanca a que tome cartas a favor de los pueblos y trabaje para evitar que el proyecto de Berkeley continúe adelante, exponiendo motivos jurídicos que podrían paralizar la creación de una mina a cielo abierto con almacenamiento de residuos radiactivos.

En esta reunión celebrada en el Centro Cultural de Vitigudino, los munícipes acordaron elevar al pleno de sus respectivas corporaciones municipales para aprobar la propuesta presentada por la Mancomunidad del Yeltes, acordando un próximo encuentro en el plazo de un mes. La propuesta fue realizada por Juan Luis Delgado, concejal de Cabeza del Caballo.

En estos momentos la empresa Berkeley trata construir una carretera de acceso a los terrenos de la explotación y ha encontrado de nuevo el rechazo de los propietarios de los terrenos para acceder a su venta, por lo que la minera deberá recurrir a la expropiación. Por el contrario, a pregunta del alcalde de Tamames, dos de los responsables del Ayuntamiento de Retortillo dejaron entrever que los vecinos se muestran a favor de la explotación minera una vez que la empresa logra la autorización de propietarios para continuar con su proyecto de investigación.

Cabe recordar que el que fuera alcalde de esta localidad, Lorenzo Calderón, presentó hace unas semanas su dimisión por encontrarse solo en la Corporación frente al proyecto minero, habiendo dejada clara su oposición a la mina durante la campaña electoral de hace casi un año.

También, el alcalde de Pereña, Luis Rodríguez, puso de manifiesto la incongruencia que supone la creación de un proyecto de estas características con incidencia en las aguas de un río perteneciente a la Reserva de Biosfera 'Mesera Ibérica', declaración impulsada por la Diputación Provincial en su apuesta por poner en valor los valores naturales de la zona oeste de la provincia, unos valores que en opinión de Rodríguez podrían verse alterados por este proyecto, especialmente en el caso de un accidente, como recordaba también el alcalde villaviejense.

Jorge Rodríguez denunciaba la "opacidad" con la que Berkeley gestionó el proyecto ante las distintas administraciones, hasta que se conocieron los requerimientos realizados por el Consejo de Seguridad Nuclear y se desvelaron aspectos como el almacenamiento de residuos radiactivos de primera categoría. Por ello, recordó que, al contrario de algunas opiniones, "el Ayuntamiento nunca estuvo a favor, sino vigilante con lo que se pretendía", unas declaraciones que son corroboradas por su actitud al abanderar la oposición al proyecto dentro de las entidades locales.

Además de una aceptable representación de municipios, a esta convocatoria también asistieron los presidentes de las mancomunidades de Las Dehesas, Abadengo y Vitigudino.
Comentarios...