Viernes, 15 de diciembre de 2017
Las Villas al día

Ciudadanos plantea la conversión de la planta de bioetanol en una fábrica multifuncional  

David Castaño ha defendido que la conversión permitiría a la planta asegurar su futuro aprovechando productos como la remolacha

Los representantes de Ciudadanos Salamanca, Alejandro González, el diputado, Manuel Hernández, y el procurador en Cortes, David Castaño, han mantenido este jueves un encuentro con representantes de los trabajadores de la planta de bioetanol de Babilafuente. La formación naranja ha planteado alternativas para asegurar el futuro de la fábrica.

David Castaño ha señalado que “debemos apostar por la creación de industria y mantener y proteger la existente. En el caso de Babilafuente, su conversión en una planta multifuncional para producir bioetanol y subproductos complementarios a través de la molturación de remolacha, un cultivo referente en la provincia de Salamanca y que, junto a la biorrefinería multifuncional que se va a instalar en Barcial del Barco, revitalizaría dicho cultivo en Castilla y León”. Según la formación, esta conversión permitiría a la planta ser competitiva en cuanto a costes y recuperar el centenar de trabajadores con los que contaba en el inicio de su andadura en 2006.

Como señalan, las biorrefinerías son consideradas por la Comisión Europea como un modelo y herramienta eficaz para la lucha contra el cambio climático. Plantean que el modelo multifuncional permite potenciar un valor endógeno de nuestra Comunidad, como es la remolacha, que ha sido durante décadas principal fuerte de riqueza de las zonas remolacheras y cuyo producto podría corresr el riesgo de desaparecer a partir del 2017, por la liberalización del mercado del azúcar. Se trata de un nuevo modelo productivo estratégico para la Comunidad y para Europa con un funcionamiento continuo y no estacional.