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Visita didáctica al Centro de Investigación del Cáncer y el CREA-Alzheimer
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ACERCARMIENTO A LAS ENFERMEDADES

Visita didáctica al Centro de Investigación del Cáncer y el CREA-Alzheimer

Actualizado 14/04/2016
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Los protagonistas fueron los alumnos del IES 'Leonardo da Vinci', que cursan la asignatura optativa Patología Humana

Dentro del amplio programa de actividades complementarias y extraescolares que desarrolla el IES 'Leonardo Da Vinci' de Alba de Tormes, un grupo de alumnos de 4º de ESO, que cursan la asignatura optativa "Patología Humana", realizaron una visita didáctica al Centro de Investigación del Cáncer (CIC), y posteriormente, al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA-Alzheimer).

Esta visita, contemplada en la programación de la asignatura, busca completar, ampliar y enriquecer la formación y experiencia de los alumnos de una manera diferente a la que se da diariamente en el aula, conociendo directamente dos de los centros de investigación de referencia nacional e internacional de nuestra ciudad. Ambas visitas permitieron a los alumnos hacerse una idea del trabajo científico en ambos centros, y la experiencia busca ser una fuente de motivación y puede ayudarles a decidir el camino a seguir en sus futuros estudios.

La visita al CIC comenzó con una pequeña charla en el salón de actos donde se nos explicó el funcionamiento del CIC según el modelo de los Comprehensive Cancer Center que resume la filosofía de trabajo del mismo, realizando una investigación competitiva y de excelencia sobre el cáncer desde tres niveles diferentes pero interconectados; investigación básica, investigación aplicada e investigación clínica, es decir sobre pacientes. También se explicó cómo el CIC depende y se beneficia de la Universidad de Salamanca y del CSIC, y cómo la propia localización del CIC proporciona condiciones óptimas que favorecen estas investigaciones, ya que está rodeado de las facultades de medicina, farmacia, biología, y del Complejo Hospitalario de Salamanca, instituciones con las que la colaboración y cooperación es constante. Durante la visita a las instalaciones llamó la atención la gran cantidad de personas que trabajan cada uno a lo suyo en su laboratorio rodeados de aparatos y papeles, y la perfecta organización y coordinación del trabajo de muchos investigadores y otros especialistas del centro, de Salamanca y de muchas otras partes de España y de otros países. Otro aspecto que llamó la atención es que en el CIC no hay personas con cáncer, como los alumnos esperaban, ya que cómo se nos explicó, allí solo llegan muestras para investigación.

Posteriormente el grupo nos desplazamos al CRE-Alzheimer, donde en el salón de actos se nos explicó al funcionamiento y organización de este moderno centro, donde a diferencia de lo que ocurría en el anterior, si hay usuarios con los que frecuentemente nos encontramos al recorrer las instalaciones. El CREA tiene como misión la investigación, conocimiento y promoción del uso de terapias no farmacológicas en personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, así como la formación de cuidadores y atención y formación de las familias.

Los usuarios del CREA siempre están durante un periodo limitado de tiempo y abandonan el mismo cuando finaliza el periodo programado de estancia en el centro. En este centro trabajan profesionales de muy diversos ámbitos, Médicos, neurólogos, geriatras, psiquiatras, enfermeros, auxiliares, fisioterapeutas, logopedas.

Llamó la atención la amplitud de las instalaciones y las adaptaciones para la mejora en la autonomía de las personas afectadas, así como para la atención a las mismas. En definitiva la visita a este centro ha supuesto un acercamiento a este tipo de patologías y la problemática y retos que plantean a toda la sociedad, y que la mayoría de alumnos desconocían en su alcance real.

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