Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Técnicos del Ministerio de Cultura revisan los contrafuertes de La Colada y el escarpe del Parador ...
X
VISITA TÉCNICA

Técnicos del Ministerio de Cultura revisan los contrafuertes de La Colada y el escarpe del Parador ...

Actualizado 13/04/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Patrimonio estudiará la situación de los sillares de los contrafuertes para que el Ayuntamiento pueda actuar aunque no sea su competencia

En la mañana del miércoles se desplazaron hasta Ciudad Rodrigo técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura, para revisar distintos puntos del patrimonio monumental mirobrigense que precisan de ciertas intervenciones de mejora de distinta urgencia.

Las que requieren una intervención más inmediata, por su actual estado, son los contrafuertes del lateral izquierdo de la Puerta de La Colada, y el escarpe situado bajo el Parador.

Respecto al primero de esos lugares, y como publicamos hace unos días, habían empezado a ceder los sillares, por lo que se colocaron unos testigos para reforzarlos. Durante ese proceso, se descubrió que las piedras de la parte superior de un punto concreto están cediendo también, y a una velocidad ciertamente alarmante, lo que había llevado a vallar el entorno más cercano.

Técnicos del Ministerio de Cultura revisan los contrafuertes de La Colada y el escarpe del Parador ... | Imagen 1En ese mismo instante, se dio parte al Servicio Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, y al Gobierno de España, 'propietario' de la muralla (incluidas las Puertas), solicitando una rápida actuación en el lugar. Desde el Ministerio se comprometieron a enviar técnicos a supervisar el estado de los contrafuertes, un hecho que se materializó en la mañana del miércoles.

Mientras, respecto al escarpe del Parador, desde el pasado mes de octubre está vallada la zona más cercana a nivel de calle a la roca base de los jardines del Parador, que da a la calle Nogales Delicado, tras un desprendimiento ocurrido en ese punto el citado mes por culpa de las lluvias.

Los técnicos del Ministerio recorrieron ambos espacios, acompañados por el alcalde Juan Tomás Muñoz, el teniente de alcalde Domingo Benito, varios técnicos municipales (entre ellos el Arquitecto, Miguel Ángel Manzanera), y una integrante de la Comisión Territorial de Patrimonio.

En torno a los contrafuertes de La Colada, se ha acordado que la citada Comisión de Patrimonio estudiará la situación en su próxima ponencia. En caso de que se produzca el visto bueno, el Ayuntamiento, ante el riesgo existente de que cedan las piedras ?aunque no sea su competencia- procederá a retirarlas, numerándolas previamente, para posteriormente volver a reconstruir el sillar.

Mientras, en torno al escarpe del Parador, en estos momentos no está claro a qué ente compete la intervención en el mismo. Por ello, en primer lugar el Ministerio de Cultura determinará de quién son las competencias. En todo caso, el Ayuntamiento espera que se intervenga lo más pronto posible.

Comentarios...